Menú

EEUU espera que la nueva resolución permita recaudar más fondos para la reconstrucción de Irak

El Gobierno de EEUU espera que la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Irak logre borrar viejas diferencias y recabar nuevas aportaciones de cara a la "Conferencia de Donantes de Madrid", a la que tienen previsto asistir al menos 75 países.

LD (Agencias) Para el Gobierno de George Bush la aprobación de la resolución de la ONU sobre Irak -que prevé la creación de una fuerza multilateral bajo mando de EEUU y la aportación internacional de dinero y tropas- representa una excelente noticia, que espera convertir en nuevos compromisos internacionales de dinero para la reconstrucción del país árabe. Tras la aprobación del Consejo, el secretario de Estado, Colin Powell, indicó que "ciertamente ayuda, ya que ahora iremos a pedir a la gente que sea generosa como EEUU planea ser generoso".

Washington es, de lejos, el país que más dinero pretende aportar a la recuperación iraquí y en las últimas semanas ha multiplicado sus esfuerzos para tratar de garantizar nuevas aportaciones. El Banco Mundial calcula que serán necesarios, además de los 20.000 millones que ofrece Washington, otros 35.000 millones para la reconstrucción de Irak en los próximos tres años.

Cerca de 75 países tienen previsto asistir a la Conferencia de Madrid, de los cuales hasta ahora el que más dinero ha ofrecido -además de EEUU- es Japón, con 1.500 millones de dólares. La Unión Europea ha prometido 232 millones de dólares, además de lo que puedan aportar los países individuales. España dará más de 200 millones de dólares, según ha adelantado el presidente José María Aznar. El Reino Unido se ha comprometido a entregar más de 900 millones de dólares. Francia, Alemania y Rusia -los tres países más críticos de la invasión de Irak- han anunciado ya que no aportarán tropas ni dinero al considerar que la nueva resolución no es lo suficientemente específica en cuanto al papel de la ONU en el país árabe o la entrega del poder al pueblo iraquí.

Temas

0
comentarios