Menú

Interior endurecerá las penas para conductores y creará una asignatura de seguridad vial

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha presentado un plan que entrará en vigor en 2004 y cuyo objetivo es reducir los accidentes de tráfico. El proyecto recoge 19 medidas, entre las que se cuenta el endurecimiento de las sanciones, en especial para los infractores reincidentes, y la introducción de una asignatura de seguridad vial en la educación hasta los 16 años. Al finalizar estos estudios se emitirá un certificado que se tendrá en cuenta para la obtención del carné de conducir.

L D (Agencias) Entre las medidas que tomará el ministerio del Interior, Acebes explicó que se retirará el permiso de conducir a los jóvenes que, durante los dos primeros años de carné, cometan tres infracciones graves o dos muy graves. A quienes se les retire el carné no podrán volver a examinarse hasta pasado un año. El Gobierno también va a proponer a los grupos parlamentarios la adopción de una legislación que endurezca las penas para las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o de drogas .

Las penas serán proporcionales , de modo que cuanto más alta sea la velocidad a la que conduzca el infractor, y mayor sea la tasa de alcoholemia, el castigo también será mayor. Hasta ahora, los conductores ebrios eran castigados con un arresto de fin de semana, pero la nueva propuesta del Gobierno es de pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la retirada del carné por un periodo mínimo de un año y máximo de cuatro.

Una nueva asignatura de seguridad vial

Entre las medidas educativas, Acebes ha explicado que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas la inclusión de una asignatura de seguridad vial en los tramos educativos de 6 a 12 años y, especialmente, de 12 a 16 años. Al final de estos estudios se emitirá un certificado que se tendrá en cuenta para la obtención del carné. El Ejecutivo también propondrá a las autonomías la elaboración conjunta de materiales didácticos para dicha asignatura. Las comunidades autónomas que quieran, podrán incluir la seguridad vial como materia optativa y elegir si está sujeta a calificaciones.

En relación también con los jóvenes, se revocará la licencia a los conductores de ciclomotores cuando cometan, en los dos primeros años, dos infracciones muy graves o tres graves, aunque podrán recuperarla cuando obtengan el carné de conducir. Los manuales de enseñanza de la conducción incluirán información sobre las principales causas de los accidentes y sus consecuencias, así como de las ventajas de los sistemas de seguridad activa y pasiva.

Medidas sancionadoras para todos los conductores

Interior no sólo quiere endurecer las sanciones para los jóvenes, sino para todos aquellos conductores reincidentes. Así, a los que hayan cometido tres infracciones muy graves en dos años se les revocará el carné además de imponerles la multa correspondiente. No obstante, si el infractor solicita realizar un curso de reciclaje y lo supera, se anulará la revocación y el carné se le suspenderá por un año con carácter continuado. Cuando un conductor cometa su tercera infracción grave, deberá cumplir la sanción de suspensión del carné durante tres meses sin posibilidad de fraccionarlo.

El Gobierno también sancionará a los conductores sin carné , que no podrán obtenerlo en un año y, además, tendrán que dejar su vehículo en el depósito de la grúa durante un mes o durante tres meses si son reincidentes. Esta última medida también afectará al propietario del vehículo –si no lo es el propio conductor– cuando haya autorizado al sancionado a utilizarlo.

Los ciclomotores, también a la ITV

A partir de ahora, ya no será una infracción penal conducir sin el seguro obligatorio, por lo que se reformará el Código Penal para sacar esta medida, pero se incluirá una nueva en la que el conductor sin seguro tendrá que dejar en depósito su vehículo durante un mes, tres si es reincidente y un año si quebranta el depósito. Además, conducir sin seguro se multará con entre 1.000 y 3.000 euros.

En el tercer paquete de medidas incluye la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Vehículos para los ciclomotores , así como llevar en el vehículo un chaleco reflectante homologado para utilizarlo en condiciones de visibilidad reducida cuando el conductor tenga que bajarse del coche. Se contemplan también nuevas ayudas fiscales para la compra de nuevos vehículos, a fin de renovar el parque, la transposición de la directiva comunitario sobre sistemas de retención infantil y otras medidas para mejorar las infraestructuras viarias.

Más información:
- Reseña del Consejo de Ministros

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios