Menú

Tim Berners-Lee opta por Asturias para abrir la primera sede de W3C en el mundo hispanohablante

El Consorcio World Wide Web (W3C), dirigido por el creador de la web, Tim Berners-Lee abrirá en Asturias su primera oficina con contactos activos para todo el mundo hispanohablante. La elección de la región española surgió después de que Berners-Lee recibiera, junto con los otros tres "padres de Internet" el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2002.

0
(Libertad Digital) Esta nueva oficina de 3WC, que se unirá a las existentes en Australia, Países Bajos, Finlandia, Alemania-Austria, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, Suecia y Reino Unido-Irlanda, será presentada el próximo lunes en Oviedo en un acto presidido por el jefe del Gobierno asturiano, Vicente Alvarez Areces, según ha informado este viernes la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica del Principado (FICYT). En el acto de presentación participarán también el presidente de la FICYT, Luis Iturrioz, el director adjunto de W3C para Europa, Daniel Dardailler, y otros directivos del Consorcio.

W3C se asocia con organizaciones regionales que deseen extender su actividad, y sus oficinas colaboran en la promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica de la empresa y fomentan la participación internacional en sus actividades. El Consorcio, del que forman parte cerca de 400 organizaciones de todo el mundo, se creó para guiar la Red a su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad.

Creado en colaboración con el CERN (Laboratorio Europeo de Partículas Físicas), donde se originó la Web, con el apoyo de DARPA (Agencia Norteamericana de Investigación Avanzada en Proyectos de Defensa) y la Comisión Europea, W3D es un consorcio de la industria internacional operado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia, y la Universidad de Keio, en Japón.

La elección de Asturias para instalar la oficina de W3C nació de la visita realizada el pasado año por su principal responsable, Tim Berners-Lee, que recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a los otros tres "padres de Internet", Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vintos Cerf. El Gobierno del principado se puso en contacto con Berners-Lee para establecer algún tipo de colaboración, que se ha establecido por medio de la FICYT, de la que forman parte la administración autonómica, la Universidad de Oviedo y varias empresas asturianas.

Las principales empresas españolas del sector, como Telefónica y Telecable, participarán en el proyecto español de W3C, a cuya presentación el próximo lunes en Oviedo han sido invitadas más de un centenar de compañías.

En Tecnociencia

    0
    comentarios