Menú
DOCUMENTACIÓN

BIOGRAFÍA: Manuel Vázquez Montalbán, 1939-2003

El escritor Manuel Vázquez Montalbán falleció la madrugada de este sábado de un paro cardiaco cuando se encontraba en la sala de espera del aeropuerto internacional de Bangkok. El 7 de septiembre de 1994, el creador del singular detective Carvalho fue operado del corazón en el Hospital Clínico de Barcelona y le fueron implantados cuatro "bypass".

L D (EFE) El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en julio de 1939, deja una prolífica y versátil obra literaria, iniciada en la década de los sesenta como poeta –fue uno de los nueve "novísimos" señalados en la Antología de Josep María Castellet– y simultaneada con ensayos y artículos de prensa siempre comprometidos y al filo de lo que era "políticamente incorrecto" durante el franquismo.

En su juventud participó activamente en la oposición al régimen del general Franco, primero en el Frente de Liberación Popular –coalición activa, sobre todo, en el mundo estudiantil, de muy distintas militancias junto a independientes– y, después, en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista). Condenado a tres años de cárcel en un consejo de guerra en 1962, su actividad profesional no se regularizó hasta que se integró –hasta su desaparición– en el equipo editorial más relevante de la oposición "tolerada" en la España de aquellos años: la revista "Triunfo".

En esta publicación, Vazquez Montalbán desarrolló un estilo mordaz y brillante, ameno, penetrante y vitriólico, de cuya etapa quedan publicadas como libros series de artículos y ensayos como "Crónica sentimental de España" o "Manifiesto subnormal". Su presencia en la prensa española ha sido ininterrumpida hasta su muerte y actualmente colaboraba con "El País" y la revista "Interviú".

Pero el personaje que le haría conocido internacionalmente como novelista no apareció hasta la década de los setenta, con "Tatuaje" (1974). Se trata de Pepe Carvalho, un peculiar detective –gallego socarrón y "bon vivant" afincado en Barcelona, gastrónomo impenitente y no menos pertinaz soltero– siempre acompañado de su fiel criado "Biscuter". "Los mares del sur", Premio Planeta 1979 y Prix Internacional de Littérature Policienne (París 1981) consagraron definitivamente a su personaje, cuyas hazañas serían traducidas a varias lenguas.

En marzo de 1990 presentó la novela "Galindez", basada en la vida del exiliado vasco Jesús de Galindez Suárez, que fue asesinado en Nueva York por sicarios del dictador dominicano Trujillo. En 1991 publicó su sexto libro de poemas titulado "Pero el viajero que huye", trabajo con el que cerraba el ciclo poético reunido en "Memoria y deseo", su obra poética completa iniciada con "Una educación sentimental" veinticinco años antes. En 1992 publicó su "Autobiografía del general Franco", por la que obtuvo en 1994 en Italia el XXI Premio Internacional de Literatura "Ennio Flaiano".

Vazquez Montalbán estaba casado y deja un hijo, Daniel, también escritor.

Obra y cronología:


1967: "Una educación sentimental", su primer libro de poemas.

1970: Publica su ensayo "Manifiesto Subnormal".

1974: "Tatuaje", su primera novela policíaca.

1979: Premio Planeta por su novela "Los mares del sur".

1981: Premio Internacional de Litterature Policienne.

1989: Galardonado con los Premios "Racabrune" de Italia, el Premio Ciutat de Barcelona por "El delantero centro fue asesinado al atardecer" y el Premio de Novela Policíaca de Alemania por "El Balneario".

1990: Recibe el Premio Euskadi de Plata por su novela "Galindez".

1991: Premio Nacional de Narrativa por "Galindez".

1992: "Galindez" gana el Premio Europeo de Literatura.

1995: Premio de la Crítica por "El estrangulador".

1995: Premio Nacional de las Letras Españolas. También publica "Pasionaria y los siete enanitos", sobre la imagen de Dolores Ibarruri, por la que recibió en 1997 el Premio literario Scanno concedido por la Fundación Tanturri y el Premio Fregene.

1998: "Y Dios entró en La Habana".

1999: "El señor de los bonsais".

2000: Presenta en México su obra "Marcos, el Señor de los Espejos" en la que muestra la personalidad del principal cabecilla de la guerrilla zapatista. También publica ese año "Lisboa espías y héroes". Ese mismo año recibe el Premio Grinzane Cavour por toda su carrera literaria.

2002: "Erec y Enice" una novela que rescata la leyenda artúrica en la que el caballero recupera el amor de su amada a través de la conquista cotidiana.

En Sociedad

    0
    comentarios