Menú

Cuba critica a la prensa española por "tendenciosa" mientras Castro impide la libertad de expresión

La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, ha lamentado el "manejo tendencioso" de los medios españoles cuando hablan de Cuba. Sin embargo, y a pesar de que habló de la libertad de expresión, la embajadora olvidó mencionar que en Cuba no existe tal derecho, ni tantos otros, que en la última oleada represora fueron detenidos 28 periodistas independientes y que allí todos los medios de comunicación son estatales o del partido único.

(Libertad Digital) Isabel Allende ha visitado la ciudad de León para pronunciar una conferencia sobre Cuba y los medios de comunicación. En una rueda de prensa previa al acto, la embajadora cubana en España dijo que "no hay mentira más grande que una verdad a medias", y opinó que con frecuencia el régimen de Fidel Castro es "víctima" de esta situación, según informa Efe .

La diplomática afirmó que Cuba "es el país de Iberoamérica del que más se habla en la prensa española, mucho más que de otros más importantes y poderosos, lo cual demuestra que en España existe un gran interés" por su país. Sin embargo, denunció que un tratamiento "tendencioso" de las noticias relacionadas con Cuba impide a los españoles "conocer exactamente cuál es su realidad", y expuso para ello los resultados de una encuesta realizada recientemente por una empresa de publicidad de Castilla-La Mancha a la que tuvo acceso la embajadora.

"El 68 por ciento de los preguntados decían que habitualmente la información que recibían sobre Cuba era acerca de acontecimientos malos o negativos y, sin embargo, el 75 por ciento confesaban que querían ir a nuestro país en algún momento de su vida", dijo Allende. En este sentido, apostó para que ambos países recuperen sus "relaciones bilaterales y de diálogo político" que, a su juicio, se han visto atenuadas "desde que el Gobierno español ha optado por dar prioridad a sus relaciones con los Estados Unidos".

Su "gran mentira"

Aplicándole a la embajadora sus afirmaciones de que "no hay mentira más grande que una verdad a medias", habría que destacar cómo Isabel Allende Karam, que en España goza del derecho a la libertad de expresión, eludió hablar de este mismo derecho en su país, donde sus compatriotas, si se atreven a ejercerlo, acaban en la cárcel. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 59 Asamblea General, que concluyó este viernes en Chicago (EEUU).

En el último acto de esta reunión, a la que asistieron más de 500 editores y propietarios de diarios de todo el continente americano, pero ningún representante oficial cubano porque el propietario de todos los medios de comunicación allí es el comandante Castro –a través del Estado o del partido único–, la SIP hizo una enérgica defensa de la libertad de expresión, avasallada no sólo en Cuba, sino también en Haití y Venezuela, y amenazada en el resto de países.

En una de sus resoluciones, periodistas cubanos en el exilio acusaron al régimen castrista de lanzar "una campaña de hostigamiento y represión contra el periodismo", y mencionaron el encarcelamiento de 28 periodistas en la última gran oleada represora, en marzo pasado, "por el único hecho de difundir información, ideas y opiniones al margen del control gubernamental". Entre los encarcelados está el poeta y periodista Raúl Rivero, que también es vicepresidente de la SIP para Cuba.

Más información:
- Resolución de la SIP sobre Cuba , 59 Asamblea. Chicago, 10-14 de octubre de 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios