Menú

Bueso dice que hay que "compatibilizar" la protección al menor delincuente con la de las víctimas

El nuevo portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Leocadio Bueso, considera que la reforma de la Ley del Menor podría ser el punto de partida para que el PSOE regrese al pacto sobre la Justicia. A su juicio, la reforma requiere el máximo consenso ya que "debe estar por encima del interés del menor cuando se dan unas circunstancias especiales". El caso Sandra Palo y la alarmante estadística de fugas en reformatorios requiere también que el proceso no espere a demasiados debates políticos. La reforma de la Ley del Menor

L D (Agencias) Leocadio Bueso, en una entrevista concedida a la agencia EFE, manifestó que los socialistas quebraron el pacto de forma "unilateral" y "sin motivos reales", pero expresó la necesidad de que rectifiquen su postura para dejar a la justicia fuera del debate político y electoral. "Creo que volverán, y desde luego, nuestra postura es mano tendida, diálogo y consenso permanente", dijo el diputado del PP en relación con el PSOE y con el restablecimiento de las relaciones en el seno del pacto sellado en mayo de 2001.

El punto de partida para esta vuelta al consenso bien podría ser, según el nuevo portavoz, la reforma de la Ley del Menor. En este sentido, el propio ministro de Justicia, José María Michavila, indicó que el PP reformaría la Ley aunque el los socialistas insistieran en quedarse al margen del Pacto de Estado firmado hace dos años por el Gobierno, el PP y el PSOE. El asesinato de Sandra Palo a manos de tres menores –y sobre todo lo ridículo de la condena– ha puesto en evidencia que la Ley de responsabilidad penal del Menor no cubre la demanda de justicia que piden los ciudadanos.

A juicio de Bueso, la reforma de la Ley del Menor y la necesidad de aprobarla con un amplio consenso deberían contribuir a reanudar el diálogo bilateral. "Este puede ser uno de los temas importantes para que se continúe y pueda haber las reuniones que debe haber", señaló. Tras la controversia destapada por el juicio de algunos casos relacionados con menores en las últimas semanas, Bueso admitió que la actual normativa "ha puesto de manifiesto algunos desajustes en los delitos más graves".

Recalcó la obligación de "compatibilizar" la protección del delincuente y la de la víctima, ya que ésta "debe estar por encima del interés del menor cuando se dan unas circunstancias especiales y que se especificarán en la reforma que se llevará a cabo". Bueso, que venía desempeñando el cargo de portavoz adjunto desde el comienzo de la legislatura, asumió la portavocía de justicia en el grupo popular el pasado día 14 en sustitución de Andrés Ollero.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios