Menú

Los Reyes presiden la firma de un acuerdo de promoción de inversiones entre Siria y España

Los Reyes y el presidente Bachar Al Asad han presidido la firma del acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones y el protocolo adicional al convenio especial de cooperación técnica en materia de turismo suscrito en 1974 entre España y Siria. La ceremonia tuvo lugar después de la primera entrevista de trabajo que Don Juan Carlos I sostuvo con el mandatario sirio. Los Reyes realizan una visita oficial de tres días al país.

LD (Agencias) El Rey de España, Juan Carlos I, mantuvo este lunes su primera entrevista de trabajo con el presidente sirio, Bachar Al Asad, después de la ceremonia oficial de bienvenida en esta visita de Estado de tres días que realiza con la Reina Sofía. La visita a Siria responde a la invitación que cursó a los Reyes Bashar a los Reyes durante su primer viaje que hizo al extranjero como presidente en 2001, y que comenzó en Córdoba, en donde inauguró junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía la exposición "El esplendor de los Omeyas".

El Gobierno sirio en pleno, encabezado por su presidente, recibió a los Reyes de España en la impresionante plaza localizada ante el Palacio del Pueblo, en la colina Kasium de Damasco. La guardia presidencial rindió honores a Don Juan Carlos y a Doña Sofía y después se escucharon los himnos nacionales de España y de Siria.En el plaza del Palacio del Pueblo el monarca español y el presidente sirio pasaron revista a las tropas. A continuación, Don Juan Carlos se reunió en privado con el jefe de Estado sirio y Doña Sofía se encontró con la esposa del presidente sirio Ashma. Los Reyes, Al Asad y su esposa presidieron a continuación la firma del acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones y el protocolo adicional al convenio especial de cooperación técnica en materia de turismo suscrito en 1974.

La noche de este domingo, nada más llegar a Damasco desde España, los Reyes y el presidente sirio y su esposa cenaron en un restaurante privado y Don Juan Carlos y Doña Sofía conocieron a los dos hijos de la pareja presidencial siria, de cuatro años y dos meses de edad. Los monarcas, que viajaron acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller sirio Faruk al Shara, los titulares de Turismo, Agha Al Kala, e Inmigración, B. Shaaban, y los embajadores de Siria en Madrid, Mohsen Bilal, y de España en Damasco, Manuel Cacho.

Los Reyes han utilizado por primera vez en un viaje internacional uno de los modelos "Airbus 310" de la aviación española, que utilizan las altas autoridades en sus desplazamientos. Después de descender del avión y del encuentro inicial con los representantes del Gobierno sirio que acudieron a recibirles, Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron a los miembros de la delegación española. A continuación, se trasladaron al Pabellón de Honor del aeropuerto, escoltados por una formación de la Guardia Presidencial.

Los Reyes, que con esta visita quieren afianzar las relaciones políticas que mantiene España con Siria y desarrollar los incipientes intercambios económicos, se trasladaron desde el aeropuerto al palacio de Tishrin, donde se alojaran durante su estancia en Damasco. En estos tres días, los Reyes se desplazarán también a Palmira, donde España realiza un proyecto de irrigación del oasis de más de mil hectáreas de extensión, y a Alepo, las segunda ciudad más poblada del país. Además de visitar los edificios más representativos de Damasco, como la Gran Mezquita Omeya, los Reyes y el presidente sirio y su esposa presidirán la firma de dos acuerdos bilaterales e inaugurarán una exposición del artista español, Alberto Corazón.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios