Menú

El Gobierno afirma que los precios de la vivienda se moderarán sin afectar al crecimiento económico

El secretario de Estado de Economía ha negado una vez más la existencia de una burbuja inmobiliaria y se ha mostrado convencido de que los precios de la vivienda se moderarán suavemente sin afectar a crecimiento económico. Para de Guindos, las claves del aumento de los precios son: la "fortísima demanda" de viviendas motivada por la evolución de los tipos, la mejora del empleo, los cambios demográficos y las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros.

(Libertad Digital) Según los datos ofrecidos por la Asociación Hipotecaria Española, el precio medio de una vivienda de 75 metros cuadrados en España aumentó el 85,46 por ciento durante los últimos doce años, mientras que la renta familiar anual se incrementó en sólo el 55 por ciento. La prestigiosa revista británica The Economist analiza en su último número el mercado hipotecario europeo y señala que "España tiene lo que parece una burbuja de precios de la vivienda, al igual que Gran Bretaña y, posiblemente, Irlanda". El análisis concluye que la entrada de España en el euro le ha ayudado a tener un mercado hipotecario estable, pero advierte de que el elevado porcentaje de créditos a tipo variable puede ser un problema en el caso de que se produzca una subida sustancial de los intereses que cobran los bancos.

Sin embargo, el secretario de Estado, Luis de Guindos, ha argumentado en una entrevista realizada en TVE por qué considera el Gobierno que los precios de la vivienda no están dentro de ninguna burbuja inmobiliaria. Según las previsiones del Ministerio de Economía, con un aumento de un punto porcentual de los tipos de interés, la renta disponible de las familias españolas disminuiría en cerca de 2.200 millones de euros. A su juicio, para que un incremento de los tipos generara problemas a la economía, esta subida tendría que ser "muchísimo mayor". Además, el secretario de Estado ha afirmado que las familias españolas tienen una gran confianza en la situación económica, lo que aleja aún más la posibilidad que pueda producirse una brusca bajada de los precios de la vivienda.

Desgranando todavía más el argumento utilizado para negar la burbuja inmobiliaria y su posible efecto sobre el crecimiento español, De Guindos ha explicado que el buen momento de crecimiento se debe a múltiples factores (consumo, exportación e inversión en bienes de equipo) y no sólo a la construcción. Por todo esto, el responsable económico ha explicado que la desaceleración de los precios de la vivienda no afectaría al crecimiento.

De Guindos reconoce que los precios de la vivienda están por encima de las posibilidades de muchos ciudadanos pero considera que la responsabilidad final del día a día es de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, ya que "el Gobierno sólo puede marcar las líneas generales, crear el marco general que luego aplicarán las otras administraciones". En este sentido, el número dos de Economía ha explicado que tiene que haber un gran acuerdo entre las Administraciones Públicas que garantice la transparencia y la rapidez en todos los procesos de adjudicación de suelo.

Para más información sobre este tema lea el especial de Libertad Digital titulado: Debate sobre la vivienda .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios