Menú

Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido quieren que los visados lleven datos biométricos

Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido quieren que en 2005 los visados de entrada en la zona Schengen (acuerdo sobre libre circulación y fronteras exteriores en la UE) incorporen datos biométricos, que utilizan aspectos biológicos irrepetibles en cada individuo para identificarlos. Estos datos se refieren a la cara y las huellas dactilares y más adelante podrían incorporar también el iris de los ojos.

L D (EFE) Los ministros del Interior de estos cinco países se pronunciaron por una rápida adopción de chips electrónicos que incorporen en el visado la técnica del reconocimiento facial y las huellas dactilares, para comprobar que el portador del documento es el titular, explicó el ministro francés, Nicolas Sarkozy.

Esos dos datos biométricos son "hoy los más fiables", afirmó Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta con sus cuatro homólogos al término de una reunión de dos días en La Baule, en la costa atlántica francesa. "No hemos querido perder tiempo, queremos la biometría enseguida", indicó Sarkozy, quien dijo que no se descarta que más adelante se añada información suplementaria, como el iris de los ojos.

El ministro italiano, Giuseppe Pisanu -cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE- explicó que someterá al próximo consejo de ministros de Interior, el 6 de noviembre, la cuestión de la biometría, y dijo que esperaba "una decisión positiva". El alemán ministro , Otto Schily, consideró que es muy importante que se haya logrado este acuerdo de "normalización", sobre todo ante la eventualidad de que se quisiera imponer a la Unión un estándar ruso o estadounidense.

El responsable británico, David Blunkett, señaló que aunque su país no forma parte de Schengen sí se siente concernido dado que a su territorio llegan inmigrantes desde otras partes de Europa en las que se han introducido con el visado Schengen.

Temas

0
comentarios