Menú

Rato y Tavares firman la integración del Mercado Ibérico de la Electricidad para 2005

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que ha establecido con el titular de Economía portugués, Carlos Tavares, los plazos para la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL). Así, antes de fin de año los operadores español y portugués deben intercambiar el 10 por ciento de sus acciones y "en el plazo de dos años debe llevarse a cabo la integración total",

LD (EFE) El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó que antes de fin de año los polos que deben constituir el MIBEL -el Operador del Mercado Ibérico Portugués (OMIP) y el del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) español- deben intercambiar el 10 por ciento de sus acciones. El segundo acuerdo de Rato y Tavares, según el vicepresidente, "supondrá que en doce meses la Red Eléctrica Nacional (REN, organismo regulador luso) venderá el 90 por ciento de su participación en OMIP"; además, "cada nuevo accionista no podrá superar el 5 por ciento y las eléctricas el 40 por ciento en conjunto en cada uno de los polos".

La última medida anunciada por el vicepresidente español fue que " en el plazo de dos años debe llevarse a cabo la integración total de los dos accionistas ", con lo que al final de ese periodo sólo existirá un operador ibérico. Según ratificaron tanto Rato como Tavares, los acuerdos alcanzados este lunes serán ratificados en la próxima Cumbre Ibérica, prevista para el próximo 7 de noviembre en Figueira da Foz (a 200 kilómetros al norte de Lisboa).

El ministro español afirmó que los clientes españoles y portugueses serán los principales beneficiarios del MIBEL , ya que la creación de este Mercado Ibérico de la Electricidad, en la que los dos gobiernos llevan trabajado año y medio, permitirá a los consumidores acceder a un mercado libre en las mejores condiciones económicas posibles.

En cuanto a los beneficios de la liberalización en España , señaló que en el primer semestre del año 12.000 empresas han cambiado de proveedor de electricidad, "con descuentos de hasta un 20 por ciento". Otro dato que demuestra los beneficios del sistema, según Rato, es que "más de 50.000 familias, según la Comisión Nacional de la Energía, han optado por cambiar de empresa desde inicios de año", cuando se liberalizó el sistema en España. El ministro portugués reconoció que esa experiencia española es positiva, pero no se atrevió a pronosticar lo que sucederá en su país y anticipó que los problemas que se planteen dentro del MIBEL deberá solucionarlos un comité de regulación.

Rato y Tavares ya discutieron en Madrid, el pasado 20 de junio, sobre el MIBEL, proyecto cuyas líneas se aprobaron en la Cumbre Ibérica de Valencia, en noviembre de 2002, y que se prevé que esté totalmente operativo en 2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios