Menú

Maragall augura acercamientos con CiU pero cierra su entrada en el Gobierno si gana las elecciones

El líder del PSC, Pasqual Maragall, dice que si gana las elecciones formará gobierno lo antes posible, sin esperar a las generales de marzo, y que no incluirá en ningún caso a CiU en su ejecutivo, pese a que prevé una "nueva relación" entre ambas formaciones tras pactar el Estatuto. La opción de Maragall sigue pasando por ERC e ICV, al menos en su mensaje de campaña.

L D (EFE) En una conferencia-coloquio convocada por el periódico "El País", Maragall ha descartado cualquier posibilidad de incluir a CiU en su ejecutivo, incluso cuando, una vez transcurridos dos años, hayan pactado el nuevo Estatut y hayan creado una "nueva relación", con una "nueva psicología" y "nuevos personajes" que dejen atrás su actual "desconfianza". Maragall ha advertido que entender que este "nuevo clima" de relaciones entre CiU y PSC supondría dejar abierta la puerta a la posibilidad de que la federación entrara en su ejecutivo sería sacar una conclusión "inventada". "No nos subamos a la parra", ha reclamado.

Por este motivo, ha reiterado que "descarta la posibilidad" de que CiU entre en su gobierno en toda la legislatura, porque cree necesario "cambiar al personal, y sacar las telarañas". Lo resume: "Conviene que estén (en el gobierno) los que ahora no están". Asimismo, el líder del PSC ha destacado que no esperará a marzo para formar gobierno, después de las generales, sino que lo hará "lo antes posible" y con la "mayoría más amplia posible". "Y en Madrid, que pase lo que pase", ha agregado.

Maragall ha destacado también que ese "nuevo clima" entre PSC y CiU, que está convencido de que será posible una vez pactado el Estatuto, permitirá impulsar un "cambio importante" en la política española, que tendrá repercusiones incluso en el conflicto vasco. En este sentido, ha reiterado que una vez constituido el gobierno catalán, habrá un consenso mayoritario en el Parlamento para redactar desde Cataluña el nuevo Estatuto. Una vez aprobado en Cataluña, Maragall está convencido de que antes de dos años el nuevo Estatut será aprobado en el Congreso, donde ha pronosticado que el PP no revalidará su mayoría absoluta.

Añadió Maragall que "las Cortes votarán el Estatut que les llevemos hecho desde Cataluña, tanto que incluso dudo de que Piqué se pueda escaquear. Incluso el señor Rajoy, que es maestro en la duda, ha dicho que tiene dudas sobre ello". Según Maragall, este proceso para aprobar el nuevo Estatuto en Cataluña tendrá "repercusiones" sobre los "problemas más dramáticos de España", en alusión al terrorismo en el País Vasco, ya que estima que si se sitúan las reivindicaciones de Cataluña en el primer lugar del debate, se iniciará la vía para resolver el conflicto vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios