Menú

Israel impone el toque de queda en Ramala y su Ejército rodea una mezquita

Tropas del Ejército israelí han impuesto el toque de queda en la ciudad cisjordana de Ramala, donde Yaser Arafat tiene su cuartel general. Los militares rodean una mezquita en el centro de esa localidad en busca de terroristas. Muy cerca está la delegación de la cadena de televisión qatarí Al-Yazira, que primero dijo haber sido atacada por los israelíes, aunque luego lo ha desmentido.

L D (EFE) Alrededor de una veintena de vehículos del Ejército israelí irrumpieron en Ramala, capital administrativa de Cisjordania. La mezquita de Yamal Abdel Naser, en el barrio de al-Bire, se encuentra rodeada por tropas israelíes en una de sus frecuentes redadas en los territorios palestinos.

Según fuentes locales, se han registrado enfrentamientos entre los soldados israelíes y jóvenes palestinos, que lanzan piedras contra los vehículos militares. Un portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que varios efectivos militares israelíes se encuentran en el edificio "al-Baher", cercano a la mezquita de Yamal Abdel Naser, donde el canal de televisión satélite qatarí Al-Yazira tiene sus oficinas. El portavoz dijo que el Ejército se encuentra en ese edificio, donde lleva a cabo inspecciones como parte de "la lucha contra la infraestructura del terrorismo en toda la zona".

Sin embargo, negó que hayan entrado en las oficinas de Al-Yazira y que lleven a cabo una operación dirigida contra esa cadena de televisión, como en un primer momento llegó a decir la emisora a través de su página web. Según el portavoz israelí, sus militares han contactado con el corresponsal de Al Yazira , Ualid al-Omari, y el resto de miembros del equipo. Horas después, la propia emisora qatarí ha corregido su información para explicar que los soldados se limitaron a decirles que cerraran las ventanas y se quedaran dentro de la oficina.

Alerta máxima antiterrorista

En la franja de Gaza, el Ejército israelí ha aumentado las medidas militares tras una serie de operaciones el lunes en las que murieron once palestinos y decenas resultaron heridos. El Ejército israelí cerró durante varias horas la carretera de "Saladino", que recorre la franja de Gaza de norte a sur. Asimismo, según fuentes de seguridad palestinas, el Ejército israelí ha tomado posiciones con carros de combate y blindados al oeste de Jan Yunis, cerca del asentamiento judío de Netzer Hazani. Mientras, en el norte de la franja de Gaza, cerca del paso de Erez-Bait Hanun, hay apostardos una veintena de vehículos blindados del asentamiento de Doguit.

Saeb Erekat, actual ministro de Negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha dicho que los ataques aéreos del lunes en Gaza, en los que murieron once palestinos, son el preámbulo de una operación militar por tierra de gran escala en ese territorio. Por su parte, el presidente palestino, Yaser Arafat, ha llamado a la comunidad internacional y a los miembros del Cuarteto de Madrid a intervenir de forma urgente para frenar la "loca escalda militar" que lleva a cabo Israel en Cisjordania y Gaza.

"Se trata de un plan israelí declarado por el liderazgo israelí tanto político como militar y que tiene por objeto golpear, destruir, matar y asesinar por medio de todo tipo de crímenes inhumanos al pueblo palestino en Cisjordania y Gaza", manifestó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios