Menú

BBVA tendrá que reorganizar sus participaciones audiovisuales tras la salida a bolsa de Antena 3

El BBVA tendrá que reorganizar en breve sus participaciones audiovisuales, ya que con motivo de la salida a bolsa de Antena 3 recibirá una participación en la misma del 1,7 por ciento, incompatible, según la Ley de Televisión Privada, con su presencia en otra concesionaria de televisión como es Sogecable. Mientras, el Gobierno sí permitirá a Prisa y Vocento mantener el control de sus redes nacionales de TV local.

LD (EFE) Telefónica repartirá el 30 por ciento del capital de Antena 3 entre sus accionistas, con motivo de la salida a bolsa de esta concesionaria de televisión el próximo 29 de octubre, y el BBVA –como uno de los principales accionistas de la operadora– se encontrará con una "participación sobrevenida". En el artículo 19.1 de la Ley de Televisión Privada se especifica que "ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria". Por eso, según fuentes del mercado, el banco tendrá que optar por una de sus dos participaciones accionariales .

De esta forma, BBVA sería el cuarto accionista de Sogecable, con un 3,87 por ciento –sólo por detrás de Canal Plus, Prisa y Telefónica–, y, gracias a esta "participación sobrevenida" uno de los principales propietarios de títulos de Antena 3, por detrás de Planeta, SCH, RTL y Telefónica. Los expertos consultados por la agencia EFE explicaron que numerosos accionistas de Telefónica tendrán un problema similar al del BBVA, ya que se encontrarán con acciones de Antena 3 y Sogecable dentro de su cartera de valores, con lo que estarán incurriendo en una irregularidad. No obstante, explicaron que aunque esta situación puede afectar a unos miles de pequeños accionistas, es muy complicado que tenga alguna repercusión para ellos .

Según los expertos, más complicada será la situación de los grandes fondos de inversión , ya que, de mantenerse la legislación actual, tendrán que decantarse por tener en su cartera acciones de sólo una de las dos cadenas de televisión. Telefónica, según esta misma Ley, tiene de plazo hasta el próximo 29 de noviembre para deshacerse de toda sus acciones en Antena 3, debido a que también tiene participación en Sogecable a raíz de la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital.

El folleto de Antena 3, aprobado por la CNMV el pasado viernes, cita expresamente la Ley de Televisión Privada, que impide a un accionista, sea cual sea su participación, poseer a la vez títulos en una concesionaria de un servicio público de televisión estatal y en otra empresa del sector sea cual sea su ámbito de cobertura. Según las previsiones de Telefónica, en torno a 750.000 accionistas suyos recibirán títulos de la cadena de televisión la próxima semana. Tras este reparto, la operadora todavía contará con un 4,13 por ciento de la cadena, participación que deberá enajenar "por imperativo legal" antes del citado 29 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios