Menú

Aznar, decidido a mejorar la seguridad y los equipos de las Fuerzas de Seguridad del Estado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado este miércoles un plan integral presupuestado en 46 millones de euros destinado a mejorar las infraestructuras de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Afectará a la mejora de cuarteles y comisarías así como a la adquisición de nuevos equipos. Además, aunque sin hacer referencia a las propuestas del PSOE, Aznar defendió el carácter militar de la Benemérita.

L D (EFE) El Gobierno parece decidido a mejorar la seguridad y la operatividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió el carácter militar de la Guardia Civil, destacó su creciente papel en misiones internacionales y anunció un plan dotado con 46 millones de euros hasta fin de año para aumentar los medios de que disponen la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aznar hizo este anuncio en el acto de inauguración del nuevo curso de la Academia de guardias y suboficiales de la Guardia Civil de Baeza y en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro del Interior, Ángel Acebes, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y el director general de la Benemérita, Santiago López Valdivielso.

Mejorar la seguridad y modernizar los equipos

El plan tendrá una dotación presupuestaria de 46 millones de euros hasta fin de año y afrontará un paquete de mejoras en equipamientos y refuerzos de la seguridad en instalaciones como cuarteles y comisarías.

En concreto, se revisará y aumentará la seguridad en 180 cuarteles de la Guardia Civil (para lo que se destinan 9 millones de euros) y en 150 comisarías de Policía Nacional (4,5 millones de euros). Se rehabilitarán 70 cuarteles de la Benemérita (2,1 millones de euros) y se establecerá en Fuerteventura un sistema integral de vigilancia exterior (2,3 millones). Además se cerrará la adquisición de nuevos helicópteros para ambos cuerpos (9 millones de euros), equipamiento de seguridad para policías y guardias civiles (18 millones) y la extensión del sistema integral de identificación digital (1 millón).

La "naturaleza militar" de la Guardia Civil

Aunque sin referirse explícitamente a la propuesta socialista de unificación de mandos entre la Policía y la Guardia Civil, Aznar hizo una defensa del mantenimiento de este Instituto en su condición actual, destacando su carácter militar. El presidente expresó su convicción de que la Guardia Civil es y seguirá siendo una "pieza imprescindible del sistema de seguridad pública" y añadió que entre las razones fundamentales para ello se encuentra su "naturaleza militar", que cree esencial por permitir "versatilidad, polivalencia y graduación en el uso de la fuerza".

Consideró que ese carácter militar le confiere a la Benemérita "un grado de cohesión, disciplina e imparcialidad que la convierten en un instrumento viable y eficaz para garantizar la seguridad nacional". Para Aznar, en un proceso de descentralización como el de España "es imprescindible que el Gobierno cuente con un instrumento fuerte para desempeñar las funciones que la Constitución le encomienda". A esas características que le llevaron a defender el mantenimiento de la Guardia Civil, sumó el hecho de que es la institución mejor valorada por los ciudadanos después de la Corona.

El presidente del Gobierno y el resto de autoridades asistentes al acto presidieron un homenaje a los caídos de la Guardia Civil y un desfile posterior, visitaron las instalaciones de la Academia de Baza y almorzaron con los alumnos de la misma. En ella estudian en la actualidad 1.967 hombres y 143 mujeres, que se forman para la Escala de guardias y cabos, así como 398 hombres y 11 mujeres de la Escala de suboficiales.

Temas

En España

    0
    comentarios