Menú

Botín afirma que no hay burbuja inmobiliaria y que los datos del Banco de España se malinterpretaron

El presidente del SCH, Emilio Botín, ha insistido –durante el Salón Barcelona Meeting Point–en que "no hay burbuja" inmobiliaria, por lo que considera que "el informe del Banco de España, que yo he leído a fondo, no ha sido bien interpretado". El ministro de Fomento apoyó esta hipótesis afirmando que las expectativas en el mercado inmobiliario español son "sólidas y reales".

LD (EFE) El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos , y el presidente del SCH, Emilio Botín, coincidieron este miércoles en la capital catalana en el Salón Barcelona Meeting Point y ambos descartaron que exista una burbuja inmobiliaria en España. "Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de "burbuja", algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales", aseguró Francisco Alvarez Cascos en su discurso de inauguración del Salón.

El ministro señaló que "el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción se asienta en bases reales como la buena marcha de la economía, con la mejora de la renta disponible, la positiva evolución del empleo, el aumento del número de familias, tanto por la inmigración por el cada vez mayor porcentaje de personas que viven solas, y, desde luego, la caída de los tipos de interés".

Sentado entre el público escuchando al ministro se encontraba el presidente del SCH, Emilio Botín , que una vez finalizada la inauguración comentó ante la prensa que "no hay burbuja, y en este sentido el informe del Banco de España, que yo he leído a fondo, no ha sido bien interpretado ". Poco después de hacerse público el polémico informe, el secretario general del PP, Mariano Rajoy , mostró una opinión muy similar a la de Botín al recomendar la lectura atenta del mencionado texto, que se puede encontrar en la página web del Banco de España .

El Banco de España indicaba en su último boletín económico que el incremento del precio de la vivienda en un 17,5 por ciento durante el primer trimestre del año demuestra que "no hay signos" de que se esté moderando, a pesar de la desaceleración cíclica de la economía. La entidad que preside Jaime Caruana alertaba en este informe del riesgo que supondría un "ajuste" brusco de los precios, aunque consideraba que lo más probable es que se produzca una "reconducción gradual".

Para más información sobre las causas y consecuencias del incremento de los precios inmobiliarios, visite el especial de Libertad Digital titulado: Debate sobre la vivienda .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios