Menú

Evo Morales presenta una acusación por genocidio y asesinato contra Lozada

El Movimiento al Socialismo (MAS), segundo partido en representación parlamentaria de Bolivia, liderado por Evo Morales, presentó este miércoles en Sucre una acusación contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ante la Fiscalía General del Estado. Le acusa de "genocidio y asesinato" por su actuación en las manifestaciones que se han producido el país en el último mes.

L D (EFE) La acusación entregada por Evo Morales al fiscal general, Oscar Crespo, afecta también al ex ministro de Defensa Gonzalo Sánchez Berzaín y al ex ministro de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc. Sánchez de Lozada renunció el pasado 17 de octubre en medio de una profunda crisis social y política y huyó a Estados Unidos en compañía de Berzaín y del ex ministro de Salud Javier Torres, mientras que Kukoc y el ex ministro de la Presidencia Guillermo Justiniano marcharon a Argentina.

Evo Morales indicó en rueda de prensa en Sucre, capital legal del país, que los tres acusados "son prófugos de la Justicia, son criminales, delincuentes que escapan allá y si instituciones, organizaciones y autoridades de Estados Unidos les reciben sería un gran error". "Después de este paso que estamos siguiendo vamos a pedir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y vamos a pedir la confiscación de todos los bienes", agregó.

El asesor jurídico del MAS, Héctor Arce, explicó que la acusación contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros se basa en la presunta comisión de "delitos de genocidio y asesinato, haber dictado disposiciones contrarias a la Constitución Nacional y haber violado Derechos y Garantías consagradas en la parte de los Derechos y Deberes Fundamentales de la persona" de la Carta Magna.

Si prospera, pedirán su extradición

El abogado explicó que ahora la Fiscalía tiene un plazo de quince días para acumular pruebas contra los acusados y enviar a la Corte Suprema de Justicia la demanda de acusación. El máximo órgano jurisdiccional deberá entonces trasladar la petición al Congreso y éste deberá decidir el futuro de los acusados en una votación que requiere una mayoría cualificada de dos tercios para aprobar el procesamiento.

Arce dijo que una vez cumplido el trámite procesal para poder encausarlo, Sánchez de Lozada recibirá una citación para que comparezca ante la justicia y si no lo hace será juzgado en rebeldía. En ese caso y una vez que salga la condena procedería su extradición, explicó el letrado.

La renuncia de Sánchez de Lozada llevó al poder a Carlos Mesa y puso fin a cinco semanas de protestas y enfrentamientos entre agrupaciones sociales, sindicales y políticas contrarias al gobierno y fuerzas del orden, con el saldo de más de 70 muertos y cientos de heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios