Menú

Zapatero sigue reprochando al Gobierno la guerra de Irak y Aznar le recomienda que lea a Solana

En el debate celebrado en el Congreso sobre las conclusiones de la Cumbre de Bruselas, Aznar y Zapatero se han enzarzado en una nueva polémica sobre la guerra de Irak. El líder del PSOE ha reprochado al presidente que hable de "ataque anticipatorio" como defensa contra el terrorismo. Aznar le ha recomendado a Zapatero que lea la doctrina defensiva de la Unión Europea, escrita por su compañero de partido Javier Solana.

(Libertad Digital) Ante el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha explicado la posición de España ante la negociación de las cuotas de poder en la Unión Europea.

En esencia, el jefe del Ejecutivo ha dicho que España no está a favor de que se apruebe el reparto diseñado por la Convención, aunque mostró su disposición a negociar en los próximos meses para buscar un consenso similar al que aprobó el Tratado de Niza. (Ampliación)

En su réplica, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo en que el Gobierno debe intentar que España no pierda cuotas de poder en la UE, pero también dijo estar preocupado porque España pueda estar dando una "imagen no muy europeísta". Se refería Zapatero a que "se pueda asociar a España" con la imagen de "alguna potencia", en clara referencia a los Estados Unidos.

En este sentido, el líder del PSOE dijo a Aznar que "Europa necesita una política exterior y de seguridad común", pero no sólo "en su visión militar, sino desde el multilateralismo de la ONU, y no desde el ataque anticipatorio –término utilizado por Aznar días atrás–, que es lo mismo que guerra preventiva ", dijo Zapatero, quien subrayó a continuación que el concepto de guerra preventiva "repugna a la opinión europea", además de que "choca contra nuestra Constitución". (Ampliación)

Aznar le recomienda que lea a Solana

Tras las intervenciones del resto de portavoces parlamentarios, que también hablaron de la guerra de Irak, de la resolución 1511 y del concepto de guerra preventiva , el presidente del Gobierno retomó la palabra para dar la réplica. Tras insistir en sus argumentos, se dirigió a Rodríguez Zapatero y le dijo que, "ante la amenaza del terrorismo, me limito a recordar el concepto aprobado por la OTAN en la cumbre de Praga en noviembre de 2002". A continuación, empezó a leer un documento sobre la estrategia defensiva de la Unión Europea.

Aznar entresacó algunas frases. "Nuestro concepto tradicional de autodefensa, hasta el final de la guerra fría –leyó Aznar–, se basaba en el peligro de invasión. Con las nuevas amenaas –continuó–, la primera línea de defensa estará a menudo en el extranjero", afirmó. "Si no se desmantelan, las redes terroristas aumentarán su peligrosidad", continuó para concluir: "Esto implica que debemos estar preparados para actuar antes de que se produzca una crisis".

Tras dar lectura al documento, Aznar le recomendó a Zapatero que lo revisara íntegramente, porque su autor es Javier Solana, representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y miembro del PSOE. Se trata de la llamada Doctrina de Seguridad de la Unión Europea, elaborada por Javier Solana y presentada en la Cumbre de Salónica (Grecia) el pasado 19 de junio.

Aznar añadió que "cualquier gobernante debe estar decidido a evitar una amenaza terrorista" y no arriesgarse a "que luego se le pidan explicaciones por no haberlo evitado". Para concluir, Aznar explicó que, "si ante las amenazas del terrorismo internacional sus señorías piensan que es mejor esperar a ser golpeado y luego lamentarse, espero que no se vean ustedes en posiciones de gobierno", concluyó.

Más información:
"UNA EUROPA SEGURA EN UN MUNDO MEJOR" , Javier Solana. 19 de junio de 2003. Cumbre de Salónica (Grecia) de la UE. (Documento en PDF)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios