Menú

Optimismo en la Conferencia de Donantes ante las expectativas abiertas en Madrid

Los organizadores de la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Irak, que se celebra en Madrid, son optimistas. Se prevé que puedan superarse las previsiones más optimistas en la recaudación. La seguridad en Irak preocupa a los inversores, aunque miembros del Gobierno temporal afirman que no es para tanto. En la inauguración, el secretario de la ONU, Kofi Annan, pidió a los participantes que enviaran una "señal" de optimismo a Irak.

(Libertad Digital) La Conferencia Internacional de Donantes para Irak, que se celebra en Madrid, se prepara para su segunda y definitiva sesión tras superar la primera fase, en la que se han sentado las bases de las aportaciones y se ha discutido sobre la situación actual de Irak.

Al término de la primera jornada, uno de los miembros del Consejo de Gobierno iraquí, Adnan Pachachi, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que los cálculos internacionales sobre las necesidades para la reconstrucción de su país constituyen "el mínimo imprescindible". La ONU y el Banco Mundial cifran las necesidades financieras de Irak para el periodo 2004-2007 en cerca de 36.000 millones de dólares, una cantidad que se suma a los 19.440 millones calculados por la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) como coste de la recuperación de sectores no evaluados por las dos organizaciones internacionales.

Este viernes se conocerá la cifra final

En esta comparecencia participó también el comisionado de España para la Reconstrucción de Irak, Fernando Díez Moreno, que dijo que en las sesiones de trabajo de este jueves ningún país ha planteado "en términos oficiales o públicos" condición alguna a cambio de contribuir con una u otra cantidad a este proceso, si bien puntualizó que "eso se verá" este viernes. Preguntado insistentemente por los cálculos sobre las aportaciones de los diferentes países y organismos, Díez Moreno dijo que también habrá que esperar hasta este viernes para saberlo, y para conocer exactamente cuánto dinero se incorporará al fondo fiduciario y cuánto será desembolsado directamente por los contribuyentes a través de acuerdos bilaterales con la Administración iraquí.

Con respecto a la Unión Europea, su aportación global será de 1.400 millones de euros, según el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que explicó que dicha aportación se repartirá al 50 por ciento entre ayuda a la reconstrucción y ayuda humanitaria. EEUU ha anunciado que aportará cerca de 20.000 millones de dólares, mientras que Japón aportará 1.500 millones. Por su parte, Adnan Pachachi anunció que las contribuciones de los países árabes serán "bastante importantes" y confió en que Francia y los demás países que han mostrado sus "reservas" a la hora de realizar aportaciones de importancia cambien de actitud y "acaben viendo la necesidad de ayudar a Irak".

"La situación no es tan grave en Irak"

En paralelo a la Conferencia se ha celebrado un encuentro con empresarios, que han condicionado sus inversiones a la mejora de la seguridad en Irak, la instauración de un Gobierno estable y la definición de un marco financiero. El ministro iraquí de Educación, Ali Adyuman, que participó en este foro, dijo a los empresarios que no habrá restricciones para la entrada de inversores internacionales en ningún sector excepto el energético, que quedará bajo control estatal. También recordó a los empresarios que Irak se encuentra en medio de un mercado en plena expansión, por lo que puede servir de plataforma de acceso a Turquía, Irán y el Golfo Pérsico.

Con respecto a la seguridad, el ministro de Comercio iraquí, Alí Abdul Amir Allawi, dijo en una rueda de prensa que "en Irak no hay un levantamiento como en Vietnam. La resistencia es esporádica y está concentrada en algunas partes del país. Comparado con Latinoamérica o el sudeste asiático, la situación no es tan grave en Irak", dijo. Además, Allawi informó de que "muchos" empresarios se han manifestado en Madrid deseosos de "explorar las posibilidades de negocio en Irak" e incluso "algunos han anunciado que abrirán oficinas en Bagdad" y prometió a todos que los contratos firmados con su Gobierno serán respetados por los sucesivos.

"No a la guerra", de 500.000 a unos pocos millares

Mientras se celebraba la primera jornada de la Conferencia de Donantes, un millar de personas, según cálculos de la Policía, se concentró en la calle de Atocha de Madrid para manifestarse en contra de esta reunión. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Conferencia de donantes, saqueo de ocupantes" o "Fuera tropas invasoras de Irak". El grupo se manifestó por el centro de Madrid, de Atocha hasta la Puerta del Sol. Alrededor de cuarenta asociaciones locales de Madrid, grupos de izquierdas, ecologistas y estudiantiles respaldan esta convocatoria, planteada por la Asamblea contra la Globalización y la Guerra.

En la cabecera de la manifestación se encontraba la responsable de Solidaridad Internacional de la opositora Izquierda Unida, Ángeles Maestro, acompañada de la escritora Rosa Regás, que leyó un manifiesto en la Puerta del Sol. No obstante, en la manifestación no se vio a José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE, ni a Gaspar Llamazares, el coordinador general de Izquierda Unida. Las manifestaciones convocadas por estos dos partidos, junto a otras organizaciones sociales y sindicales antes, durante y después de la guerra, llegaron a reunir a cerca de 500.000 personas. Según informó la Cadena COPE , el número de manifestantes creció mientras avanzaba la cabecera de la protesta, pero no pasó de unos pocos millares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios