Menú

Zapatero improvisa un viaje relámpago a Oviedo para elogiar a Lula como "referente progresista"

No estaba en la agenda del secretario general del PSOE salir de Madrid este viernes porque tenía comprometido el cierre de campaña con Rafael Simancas. Pero parece que el presidente brasileño y flamante Premio Príncipe de Asturias, Lula da Silva, quería verle y así se lo hizo saber al presidente asturiano Álvarez Areces. Tras una llamada, Zapatero viajó a Oviedo por carretera.

L D (EFE) Fuentes de la Presidencia del Principado informaron de que esta fugaz reunión de veinte minutos fue improvisada, ya que Zapatero tenía previsto permanecer todo el día en Madrid, donde participa en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas madrileñas. Dicen estas fuentes que la cita fue planteada por el propio Lula al jefe del Ejecutivo asturiano.

Vicente Álvarez Areces acompañó al presidente brasileño en el vehículo que los trasladaba a Oviedo desde el Aeropuerto de Asturias y, tras conocer su interés por encontrarse con Zapatero, se puso en contacto con éste, que no dudó en desplazarse en coche al Principado para celebrar la reunión. Zapatero y el presidente asturiano esperaron durante algunos minutos en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista la llegada de Lula que se había retirado a su habitación a descansar tras el almuerzo que compartió con el resto de galardonados y al que también asistió el Príncipe de Asturias.

Tras la breve reunión, el secretario general del PSOE, dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es "un referente de una política progresista, moderna y avanzada". Zapatero añadió que su partido pretende "cultivar" la "amistad" con el presidente de un país "de gran importancia de cara al futuro para Latinoamérica, para el mundo y para España" también en el aspecto económico por las grandes inversiones realizadas en Brasil por numerosas empresas españolas.

En la reunión se abordó, según Zapatero, la importancia del denominado Consenso de Buenos Aires alcanzado entre Lula y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, por la expectativa que genera para Latinoamérica la implantación de un modelo de desarrollo "con crecimiento económico y con cohesión social".

Temas

0
comentarios