Menú

El plan Ibarretxe de "libre asociación" a España "no renuncia" a la independencia

El Gobierno Vasco, formado por el PNV, Eusko Alkartasuna, e Izquierda Unida, ha aprobado el proyecto de ley de reforma para crear un nuevo Estatuto vasco de "libre asociación" con España. El documento dice que "no renuncia" a seguir avanzando hacia la secesión. Tanto el PP como el PSOE han rechazado este proyecto.

L D (Agencias) El Gobierno vasco ha aprobado el llamado "Plan Ibarretxe". Tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo tripartito, formado por PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha leído un comunicado (texto íntegro) en el que ha dicho que todos los vascos "vamos a decidir con nuestro voto nuestro futuro, es nuestro derecho y nada ni nadie nos lo puede arrebatar". (Resumen)

Entre las claves del documento figuran el reconocimiento del pueblo vasco a decidir su futuro, la creación de un poder judicial propio, la nacionalidad vasca, una ley de partidos propia y la posibilidad de convocar referendos. Asimismo, dedica varios párrafos a las relaciones del País Vasco con la Comunidad Foral de Navarra, con el llamado País Vasco francés e incluso articula el marco jurídico para la posible anexión del condado de Treviño. (Ampliación)

Tras la declaración en Ajuria Enea, el lehendakari se trasladó, acompañado por los miembros de su gabinete, a depositar el texto en el Parlamento Vasco, donde lo recogió su presidente, Juan María Atutxa, quien dijo que está "cargado de legitimidad", y se comprometió a "impulsar un debate sereno" sobre el mismo en la Cámara de Vitoria. Será la Mesa de la Cámara, en su reunión del próximo 4 de noviembre, la que decida cómo se realiza su tramitación. Tras su presentación en el Parlamento vasco, el documento se hizo público a través de su propia página en Internet. (Texto íntegro)

La respuesta del PP y del PSOE

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, estuvo en un acto de homenaje al Estatuto vasco en la localidad de Guernica. Allí, ha dicho que es un "imperativo moral" reaccionar ante la "colosal mentira" que supone el "Plan Ibarretxe", que es una "traición" al Estatuto y "exigiría la destrucción de la Constitución". Por ello, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno pidió a los vascos "que no quieren que se instale la incertidumbre y el temor al futuro", que quieren acabar con ETA sin pagar un precio político y que creen en la alternancia política, para que ayuden a "defender la Constitución y el Estatuto con el mayor empeño". (Ampliación)

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha leído un comunicado en Madrid para rechazar el "Plan Ibarretxe". Zapatero se ha ofrecido a compartir con los partidos del pacto constitucional las iniciativas políticas precisas para frenar este proyecto y dijo que el compromiso de su partido con la unidad de España y la Constitución es "hoy, si cabe, más firme que nunca". Según Zapatero, el Plan Ibarretxe "no saldrá adelante", y ante su propuesta, quiso enviar a los ciudadanos "un mensaje de firmeza y también de serenidad". (Ampliación)

Más información:
- Página oficial del "Plan Ibarretxe"

Temas

En España

    0
    comentarios