Menú

Detenido Mijail Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia

Mijail Jodorkovski, presidente de la mayor empresa petrolera de Rusia, ha sido detenido en la ciudad siberiana de Novosibirsk por negarse a comparecer en unos interrogatorios de la Fiscalía General rusa. Jodorkovski es el hombre más rico de Rusia y su compañía es investigada por presunta estafa al Estado y evasión fiscal.

LD (EFE) Aunque Yukos es considerada en el exterior como una de las firmas más transparentes de Rusia, la Fiscalía la investiga desde hace varios meses bajo sospechas de estafa al Estado y evasión fiscal.

La revista internacional "Fortune" incluyó a Jodorkovski en su edición de agosto como el decimoquinto integrante de la lista de los 25 empresarios no estadounidenses más influyentes del mundo. Un mes antes, la Fiscalía General rusa había abierto siete expedientes contra Yukos por presunto fraude y después ordenó la detención de su accionista y "cerebro" financiero, Platón Lébedev, por sospecha de estafa al Estado durante la privatización de una empresa en 1994.

La influyente Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER) ha denunciado las multimillonarias pérdidas del mercado en este país por la huida de los inversores a raíz del caso Yukos.

Jodorkovski ignoró el llamamiento judicial pero su abogado desconoce las causas de su detención

Un representante de la Fiscalía rusa señaló que el empresario "fue convocado para ser interrogado el viernes en relación con un caso criminal. Sin embargo, Jodorkovski ignoró el llamamiento y la investigación emitió una resolución para forzarle a comparecer". Esta semana se han sucedido nuevos registros judiciales en algunas de las oficinas de Yukos, pero el equipo defensor del magnate no esperaba que la Fiscalía General fuera a llegar al extremo de ordenar la detención del empresario.

El abogado del oligarca, Antón Drel, ha afirmado que no sabe "quien ha arrestado a Jodorkovski ni por qué", ya que no veía "ninguna razón legal para la detención". Drel afirmó haber enviado sendos telegramas al fiscal general jefe, Vladímir Ustínov, y al director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Nicolái Pátrushev, para que le "expliquen toda la situación relacionada con la detención de Jodorkovski".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios