Menú

EEUU renueva la alerta ante posibles atentados terroristas en Arabia Saudí

La embajada de Estados Unidos en Riad ha renovado su advertencia a todos los ciudadanos de su país que residen en Arabia Saudí para que redoblen su vigilancia, ante el temor de ataques terroristas durante el mes de ayuno islámico o Ramadán. El anuncio de EEUU se produce apenas horas después de que el ministerio británico de Exteriores lanzara una advertencia similar.

L D (EFE) En un comunicado, la legación estadounidense subraya que la amenaza terrorista "todavía está vigente en el país". "Seguimos recibiendo información sobre posibles atentados y grupos terroristas que estarían en la fase final de sus planes para perpetrar un ataque en el reino", explica la nota.

Añade que la Embajada cree que "estos grupos pueden actuar durante el mes del ayuno, por lo que sugiere a sus ciudadanos que extremen las medidas de seguridad". El aviso de la sede diplomática aparece un día después de que el servicio secreto británico, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, advirtiera de que los terroristas "podrían estar en la fase final de sus planes"

Durante el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Es un mes dedicado a la reflexión y a la caridad en el que no está proscrita la guerra, ya que Mahoma, el profeta del los musulmanes, combatió a los infieles durante este mes.

El último atentado perpetrado en Arabia Saudí ocurrió el pasado 12 de mayo, cuando 35 personas perdieron la vida en un ataque contra un área residencial en Riad. Arabia Saudí, cuna del Islam, afronta el Ramadán más incierto de su historia reciente acosado por las acusaciones de promover el terrorismo y violar los derechos humanos, y agitada por una novedosa e incipiente inestabilidad interna.

En las últimas semanas, y envalentonados por la creciente pérdida de crédito de la monarquía saudí en los foros multinacionales, centenares de jóvenes saudíes se han echado a la calle para demandar reformas políticas, en una acción inusual en este conservador reino de la península Arábiga.

Temas

0
comentarios