Menú

Unas 150 personas piden en Santander una investigación sobre el accidente del Yak-42

Unas 150 personas participaron este sábado por la mañana en Santander en la manifestación convocada por la familia del cabo David García, uno de los 62 militares fallecidos en el accidente de avión de Turquía cuando regresaban de Afganistán, para pedir que se aclaren los hechos que rodearon a este siniestro.

L D (EFE) La manifestación, celebrada bajo el lema "YAK-42 ¿Qué pasó? Respetar, investigar y asumir", comenzó con una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander y discurrió hasta la sede del Gobierno de Cantabria.

Los asistentes, que mostraban pancartas con mensajes como "Rajoy, ¿dónde estás?", "¿Médicos, forenses o pediatras?", "No aumentes nuestro dolor con mentiras" o "Ellos eran nobles, no os olvidamos", se unieron así a la reclamación de las familias de los soldados fallecidos, que piden más información sobre las causas del accidente. La hermana del cabo David García, Noelia García, se encargó de leer un comunicado de 24 puntos en el que se denuncia la situación de "incertidumbre" de las familias por la información facilitada por el Gobierno respecto al accidente y se pide el "esclarecimiento" de este siniestro.

"No se trata de dinero, sino de esclarecer unos hechos"

Según señaló a los medios de comunicación, este escrito ha sido remitido el pasado miércoles al Ministerio de Defensa y, si no recibe contestación, volverá a denunciar en la prensa "la falta de cariño y el desconsuelo" que sienten los familiares ante el "abandono total" por parte del Ejecutivo español. Yolanda García criticó que los responsables políticos, "que fueron quienes, en definitiva, decidieron mandar al Ejército a Afganistán", no hayan reconocido su "negligencia total y absoluta".

"Es el momento oportuno para que la gente que tenga hijos y los mande a entrevistas de campañas de captación del Ejército sea consciente en todo momento de dónde van a ir sus hijos, que es a defender a un país que se mete en guerras y en historias a las que no puede hacer frente", advirtió. Por este motivo, pidió a los políticos españoles "que empiecen a estar a la altura del Ejército que tienen" y opinó que es "una vergüenza" la desatención que sufren los familiares, a los que el Ministerio sólo ofrece indemnizaciones, cuando "no se trata de dinero, sino de esclarecer unos hechos".

"Limitados por quienes están por encima de ellos"

"Ellos no se fueron allí por dinero. Unos fueron por convencimiento, otros por corazón y otros por trabajo, como mi hermano", explicó la hermana del cabo García, para quien "esos valientes no se merecen todo esto". Yolanda García reiteró que los aviones "Yakovlev" que utiliza el Ejército español para movilizar a las tropas se usan "en el resto de Europa y en el resto del mundo" para el transporte de carga y se preguntó por qué "tenemos que ser nosotros los tontos que llevemos a los soldados en aviones de carga".

"¿De verdad creen que pueden engañar a todo un país, aparte de a 62 familias?", se preguntó la hermana del cabo fallecido, quien reconoció estar "resentida" ante un gobierno democrático "que no es tal" y unas instituciones que convencieron a su hermano "de unas historias que no eran reales y que ya hemos visto adónde les han llevado a todos". Yolanda García elogió el trato recibido por la Delegación de Defensa en Cantabria y aseveró que las autoridades militares de la región son "unos verdaderos señores, pero se ven limitados por quienes están por encima de ellos".

Temas

En España

    0
    comentarios