Menú

El "número dos" del Pentágono, ileso tras un atentado con granadas en Bagdad

Un oficial estadounidense murió y al menos otras 16 personas resultaron heridas en el ataque con cohetes contra el hotel Al Rashid de Bagdad, donde estaba alojado el subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, y muchos de los mandos militares de la Coalición encabezada por Estados Unidos.

L D (EFE) El hotel Al Rashid fue alcanzado por seis proyectiles que impactaron en varias habitaciones situadas en las plantas séptima, novena y décima, aunque no en la duodécima, que era la que al parecer ocupaba el "número dos" del Pentágono.

"Un oficial estadounidense herido ha fallecido en el hospital" confirmó a Efe un jefe militar que pidió el anonimato. Los heridos, cuya identidad y nacionalidad no fue revelada, fueron trasladados al hospital Ibn Sina, situado en el mismo recinto fortificado en que se encuentra el hotel, y que es para uso exclusivo de las fuerzas de la Coalición. Los proyectiles fueron disparados desde el parque de Al Zaura, próximo al hotel.

Los españoles, "sanos y salvos"

El teniente coronel Luis Aparicio, jefe del gabinete del teniente general Luis Feliu, adjunto al máximo responsable de defensa de la Autoridad Provisional, indicó a Efe que "los españoles que residen en el hotel están sanos y salvos". En el establecimiento residen media docena de españoles, la mayoría militares, que en algunas ocasiones, y debido a sus faenas, pernoctan en otros lugares.

Al menos otros cuatro proyectiles impactaron en un lado del edificio, en la zona ajardinada que circunda el hotel, que está situado en el margen oeste del río Tigris y en el interior de el recinto amurallado que alberga también el Cuartel General de la Coalición y el Palacio de Congresos, transformado en la Oficina de Información de EEUU. El ataque se produjo poco después de las cuatro de la madrugada de este domingo, hora española, seis de la mañana en Bagdad.

Dos policías y dos terroristas, heridos

Minutos después de los hechos, dos policías iraquíes resultaron heridos en un tiroteo con un grupo de desconocidos cuando estos huían del parque de Al Zaura en un todoterreno de la marca Chevrolet de color blanco. El portavoz de la Primera División Acorazada, capitán Charles Steward, informó de que también dos atacantes fueron heridos en el tiroteo.

El ataque se ha producido apenas dos horas después de que terminara el toque de queda, que ha sido levantado seis meses después de que lo decretaran las fuerzas estadounidenses al tomar Bagdad. Esta decisión se ha tomado con motivo del inicio del mes del Ramadán, la fiesta más sagrada para los musulmanes.

Es la segunda vez que es atacado el hotel Al Rashid, considerado por muchos iraquíes el símbolo de la ocupación. El pasado 27 de septiembre, tres cohetes menos potentes que los utilizados en el segundo ataque, impactaron en esas instalaciones y dañaron ligeramente la fachada, si bien no causaron heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios