Menú

España recauda 33.000 millones de dólares en ayudas directas para reconstruir Irak

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha dicho que la comunidad internacional ha aportado en Madrid en 33.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak. En la presentación de conclusiones de la Conferencia de Donantes para Irak, Rato dijo que dentro de esta cantidad no están incluidas las ayudas en especie, los créditos a la exportación ni la asistencia técnica.

(Libertad Digital) Según ha anunciado el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, los países y organizaciones que han acudido a Madrid aportarán 33.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak.

La cantidad supera bastante lo previsto hace escasas semanas, cuando las divisiones políticas habían amenazado incluso la propia celebración la reunión. El vicepresidente Rato destacó la relevancia de este importe, que dobla el PIB actual de Irak. Estos 33.000 millones de dólares serán ingresados en un Fondo internacional para la reconstrucción de Irak, creado en la Conferencia de Madrid, y que será gestionado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Que el desembolso empiece cuanto antes"

La presidencia de la Conferencia, en sus conclusiones definitivas , urge a la comunidad internacional a abonar pronto sus compromisos. "Es importante que el desembolso de estos compromisos empiece cuanto antes", dice el documento, que destaca asimismo que, además de los 33.000 millones, "muchos donantes ofrecieron fórmulas adicionales de apoyo, incluyendo créditos a la exportación, programas de preparación, asistencia técnica y contribuciones en especie", que no se han incluido en esa cifra definitiva.

En el documento definitivo de conclusiones, la Conferencia también expresa "su deseo de una pronta creación de un órgano de coordinación a nivel local, liderado por los iraquíes, para asegurar que las prioridades y las necesidades de Irak sirven de base al proceso de desarrollo nacional e impiden la aparición de vacíos y duplicaciones". Ante la creación de este departamento en Irak, la presidencia de la Conferencia de Donantes de Madrid hace "un llamamiento a los Donantes para trabajar con este órgano", a fin de mejorar la coordinación para la llegada de las ayudas a dicho país.

Donaciones en especie

Según informa Katya Adler, corresponsal de la BBC en Madrid, además de dinero, algunos países prometieron enviar provisiones a Irak, como Sri Lanka, que asignó 100 toneladas de té, y Vietnam, que enviará partidas de arroz valoradas en medio millón de dólares. Irán, que mantuvo un largo conflicto con Irak durante la década de los 80, además de entregar 300 millones para la reconstrucción, hizo una de las promesas más extrañas de la cumbre: enviar 100.000 turistas y peregrinos al mes.

Más información:
- Conclusiones a cargo de la presidencia . Conferencia Internacional de Donantes para Irak. Madrid, 23-24 de octubre de 2003. Documento definitivo (WORD).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios