Menú

Mayor Oreja: "A partir de ahora vamos a ver una negociación entre ETA y PNV"

El presidente del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha declarado que la propuesta de Estatuto aprobada por el Gobierno vasco es "el penúltimo" de sus proyectos "hacia la independencia". Según Mayor Oreja, el plan Ibarretxe plantea fundamentalmente un camino "hacia el encuentro con ETA" y por eso "vamos a ver una negociación entre ETA y PNV" para "repartirse el poder político en el País Vasco".

L D (EFE) Mayor Oreja ha dicho que los nacionalistas "van a plebiscitar" el plan Ibarretxe en las próximas elecciones autonómicas y que, "a partir de ahora, vamos a ver una negociación entre ETA y PNV, porque esta vez tienen que perfeccionar más su acuerdo con ETA que lo que hicieron en Estella y tienen durante estos meses que negociar con ETA para repartirse el poder político en el País Vasco".

A su juicio, "esto significa una manera de decir que ya se ha terminado el diálogo con los constitucionalistas y que lo que hace falta es un proyecto que sólo permite el diálogo con aquellos que defienden ese proyecto de siempre, que es ETA". Consideró que es "lamentablemente natural que el PNV vuelva a esconder el carácter rupturista del plan" ya que "cuando en la vida se miente una vez, ya en tu vida sólo puedes mentir para esconder la primera mentira".

En este sentido, Mayor Oreja pidió, en declaraciones a Radio Nacional , recordar "qué decía el PNV cuando habían acordado con ETA el famoso acuerdo que luego se escenificaría parcialmente en Estella. ¿Quién dijo la verdad y quién mintió?", se preguntó. Según Mayor, "es verdad" que el plan aprobado "no es un proyecto de la independencia. Es un proyecto hacia la independencia –aclaró–. Es el penúltimo proyecto, en la mitad entre la autonomía y la independencia" que lo que plantea es un "camino" del Gobierno vasco "hacia el encuentro con ETA".

Unidad de acción de los constitucionalistas

Mayor Oreja abogó por la unidad de acción de los partidos constitucionalistas para frenar el plan Ibarretxe y opinó que la decisión de la Diputación alavesa de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco supone "estar a la altura de las circunstancias", ya que el proyecto "usurpa derechos históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya".

Por otro lado, el dirigente popular reconoció tener "muy pocas esperanzas" en que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se retracte de la sanción que impuso al portavoz popular Carlos Iturgaiz el pasado viernes en el Parlamento vasco. En su opinión, Atutxa "escenificó el plan de Ibarretxe" y "con el brazo en alto, como todos conocemos bien en la historia de los que han combatido la democracia, lo que hizo fue señalar con el dedo la salida al señor Iturgaiz. Eso es el plan Ibarretxe, que no haya reglas", agregó.

Mayor Oreja situó a Atutxa "en la vanguardia del plan Ibarretxe", del que dijo que mostró el pasado viernes su "auténtica cara, que es la exclusión, la expulsión de un partido constitucional y probablemente, además, desde el apoyo y soporte permanente a un grupo como Batasuna, que está ilegalizado por los tribunales".

Temas

En España

    0
    comentarios