Menú

Cardenal ordena la repatriación de los inmigrantes de más de 16 años si no hay desamparo

El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado a los fiscales que pidan la repatriación de los extranjeros mayores de 16 años que se entienda no sufren desamparo y llama la atención sobre el hecho de que los menores extranjeros no acompañados aumentaron en el 2002 un 56% en relación al año anterior. En Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla están acogidos más de 780 menores extranjeros.

L D (EFE) En una circular remitida a los fiscales, Cardenal afirma que salvo prueba en contrario, los extranjeros mayores de 16 años que viven independientes de sus padres y con el consentimientos de éstos tiene capacidad para regir su persona y bienes como si fueran mayores de edad. En tal caso, añade, no será procedente entender que concurre la situación jurídica de desamparo, con las consecuencias legales que ello conlleva en el régimen jurídico de la repatriación del extranjero.

El Fiscal General del Estado ordena asimismo que la detención de los extranjeros menores de edad que pretenden entrar en España será notificada inmediatamente y en todo caso dentro de las 24 horas a los fiscales de menores. "Salvo en aquellos supuestos excepcionales en que aprecien una palmaria situación", añade la circular, se dictaminará a favor del retorno del menor a su punto de origen en la mayor brevedad posible.
 
La entrada ilegal de menores aumentó un 56% en un año

En esta circular se afirma por otro lado que los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración demuestran la gravedad del problema" y recuerda que en el 2002 los organismo públicos de protección acogieron a 6.239 menores extranjeros no acompañados. Esta cifra, agrega, supone un 56% más que el año anterior con una tasa estimada se crecimiento anual de 1.000 menores, en su mayoría procedentes de Marruecos.

Concretamente 4.738 llegaron de aquel país, lo que representa un 75% del total y un incremento del 86% respecto al año 2001 Estas cifras, indica la circular, han de ponerse en relación con otras estadísticas oficiales, con arreglo a las cuales, en el año 2000, la población marroquí superaba los 28.700.0000 habitantes, y de estos el 32% tenía menos de 15 años.
 
Cardenal advierte de que no hay medios humanos ni materiales
 
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Senado en unas jornadas organizadas por el Defensor del Pueblo con motivo del XXV aniversario de la Constitución, Cardenal subrayó que "los medios tanto humanos como materiales de que dispone España son absolutamente insuficiente para acoger" a los 6.200 menores que, según el Ministerio del Interior, entran ilegalmente cada año.

"Como razonablemente se puede prever que la avalancha de menores va a seguir", afirmó el fiscal general, "lo que hay que preguntarse es si todos ellos están en la situación de desamparo que prevé la legislación española para aplicar las medidas de tutela y protección". "Si hasta ahora se ha sabido que son menores para darles la tutela, pues también se sabrá ahora para ver si están o no en situación de desamparo ¿Ha venido porque su familia se ha desocupado de él? Pues no lo parece, ha venido porque son enviados aquí para que se busquen la vida. Pero no son lo que nosotros consideramos menores en desamparo", concluyó.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios