Menú

Según Maragall, el resultado de Madrid no le afectará pero el de las catalanas será decisivo en 2004

El candidato del PSC a la presidencia catalana, Pasqual Maragall, cree que las elecciones madrileñas le han "ido bien" al PSOE. En este sentido, vaticinó que José Luis Rodríguez Zapatero "dará pronto una sorpresa" e insistió en que los comicios de Madrid no influirán en las elecciones catalanas del 16-N. En su particular ecuación política, los comicios de noviembre sí marcarán las elecciones generales de marzo de 2004.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas, Pasqual Maragall interpretó en clave optimista los resultados de este domingo en Madrid y llegó a concluir que, las elecciones "han ido bien" para el PSOE y pronosticó que los socialistas "nos vamos acercando" a la victoria en las generales de marzo. De hecho, está convencido de que "Zapatero dará una sorpresa dentro de poco", aunque no precisó en qué sentido.

El candidato socialista a la Generalitat recordó que siempre ha mantenido que los comicios madrileños no tendrían efecto alguno en las elecciones catalanas que se celbran el próximo 16 de noviembre. "Y menos ahora", resaltó.

Previamente, en un acto con empresarios, Maragall subrayó que no le extrañaba la victoria del PP porque "Madrid lo ha tenido muy bien" en los últimos años gracias a las inversiones efectuadas por el Gobierno central, también liderado por el PP. "Comparado con Cataluña, la Comunidad de Madrid ha tenido en todos estos últimos años lo que quería y más", denunció Maragall, quien puso como ejemplo que en los últimos años Barcelona ha pasado de 60 a poco más de 100 kilómetros de Metro, mientras que Madrid ha pasado de 90 a más de 270.
 
La ecuación Maragall

Posteriormente, durante la presentación del libro "El cambio que Cataluña necesita", en el que recoge algunas de las últimas conferencias que ha dictado para dar a conocer sus propuestas de gobierno alternativo, Maragall ha establecido la ecuación completa: las elecciones de Madrid no afectan a las catalanas pero éstas si condicionan el resultado de las elecciones generales de marzo. El aspirante socialista a la Generalitat cree que, después de que las elecciones de Madrid hayan demostrado que "las cosas están muy ajustadas", las catalanas del 16 de noviembre serán "decisivas" de cara a lo que pueda pasar en las generales de marzo.

Maragall explicó que España votará "después de que haya votado Cataluña", con el objetivo de determinar "si quiere continuar teniendo lo que ha tenido hasta ahora", en referencia a un gobierno del PP. En cualquier caso, el líder del PSC ha insistido en destacar que Cataluña dispondrá ahora de una "oportunidad histórica" para poder convertirse en el centro del debate político español, lo que cree que ayudará a solucionar también el conflicto vasco, ya que considera que una vez aprobado el nuevo Estatut, en Madrid no tendrán "miedo" de que Cataluña se sume a las reivindicaciones de los vascos.

En el acto también han intervenido el notario Juan José López Burniol -que ocupa un puesto honorífico en la lista de Maragall, en nombre de CpC-, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el arquitecto Oriol Bohigas y la ex dirigente de ERC y del PI, Pilar Rahola que no ha dudado en elogiar al candidato porque representa "el retorno de las ideas".

Temas

En España

    0
    comentarios