Menú

Abu Alá inicia las negociaciones para formar un nuevo Gobierno palestino

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, más conocido como Abu Alá, ha iniciado contactos para formar un nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina la próxima semana. La continuidad de Abu Alá estaba en cuestión debido a sus habituales discusiones con Yaser Arafat sobre el control de los organismos de seguridad y de los grupos terroristas palestinos.

L D (EFE) El ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaath, ha confirmado en Ramala –capital administrativa de Cisjordania– que Abu Alá ha aceptado la petición de Yaser Arafat para formar un nuevo Gobierno que sustituya al Ejecutivo de crisis, cuyo mandato expira el próximo 4 de noviembre.

En Ramala se ha reunido el Comité Central del partido al-Fatah, la cúpula de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que sustenta a Yaser Arafat y controla mayoritariamente el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento). Tras la reunión, el ministro Shaath ha confirmado que Abu Alá recibió el mandato para dar forma a un nuevo Ejecutivo y afirmó que "el plan es tener el Gobierno listo para cuando finalice el mandato el Ejecutivo de crisis, porque no tenemos tiempo para perder y vamos a trabajar en estos próximos días par formar un Gabinete nuevo".

Bush critica a la "vieja guardia"

Según Shaath, Abu Alá intentará formar un Gobierno más amplio que el actual Gabinete de crisis, formado por siete miembros. En su negociación, buscará el apoyo del Consejo Legislativo Palestino, según el ministro de Exteriores de la ANP. Abu Alá es uno de los hombres de confianza del presidente palestino y está directamente en su círculo de influencia, con lo que Israel y EEUU, que consideran a Arafat un obstáculo para la paz, expresan serias reticencias a la hora de aceptar instituciones políticas formadas por el nuevo primer ministro.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que "Abu Mazen se comprometió a luchar contra el terror. No percibo ese mismo compromiso para luchar contra el terror por parte de la Vieja Guardia", en referencia a Arafat y Abú Alá. La primera obligación de cualquier Gobierno palestino, según las condiciones contempladas en la Hoja de Ruta del plan de Paz para Oriente Próximo, es controlar a los grupos terroristas entrenados y financiados por Irán, como es el caso de HAMAS, la Yihad Islámica o el grupo libanés Hizbulá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios