Menú

Iberdrola ignora las críticas del PNV al BBVA y muestra su "lealtad absoluta" a la Constitución

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido a las grandes empresas vascas que se pronunciaran sobre el "Plan Ibarretxe", y el Gobierno vasco dice ahora que se pretende crear un "caldo de cultivo" en su contra. El BBVA fue la primera compañía en pronunciarse, la semana pasada, afirmando que respeta la legislación vigente. Ahora, el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, manifiesta su "lealtad absoluta" a la Constitución.

(Libertad Digital) El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo este jueves, al ser preguntado por el Plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la empresa "respeta y acata el marco constitucional y estatutario como reglas básicas en las que se mueve nuestra actividad".

Sánchez Galán señaló que Iberdrola es "una empresa centenaria con raíces vascas", pero "con presencia en toda España desde los orígenes" y en países de Europa e Iberoamérica. El primer ejecutivo de Iberdrola subrayó que la empresa, como grupo internacional, "siempre ha sido respetuoso con la legislación vigente" en los países en los que opera, según informa Efe.

A la pregunta de si la empresa abandonaría el País Vasco en caso de salir adelante el Plan Ibarretxe, Sánchez Galán explicó que Iberdrola cuenta con tres sedes operativas: Bilbao, Madrid y Valencia, en las que tiene despacho y se reúne habitualmente el Comité de Dirección. En el capítulo fiscal, Sánchez Galán indicó que, "independientemente de dónde se liquidan" los impuestos, todos los recursos aportados por Iberdrola a la Hacienda Pública se reparten en proporción a la actividad de cada territorio. Según sus datos, entre un 3 y un 4 por ciento de la liquidación va a parar a Navarra, entre un 16 y un 18 por ciento al País Vasco y entre un 78 y un 80 por ciento al Estado central.
 
En la misma línea que su consejero delegado, el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, también subrayó este jueves su "lealtad absoluta" a la Constitución. Oriol señaló, a preguntas de Efe, que Iberdrola es "una empresa española con domicilio social en Bilbao". En este sentido, el presidente de la segunda eléctrica española no quiso aventurar la posición de Iberdrola en el caso de que saliera adelante el Plan Ibarretxe. "No va a pasar nada. No quiero pensar en esa alternativa", explicó. En cuanto a la Constitución, Oriol reiteró, refiriéndose a sí mismo, que "el presidente de Iberdrola no sólo la respeta, sino que le expresa su lealtad absoluta".
 
Por su parte, la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, se refirió a las manifestaciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que exigió el miércoles a las grandes empresas vascas que se pronuncien sobre la iniciativa secesionista. La número dos de Ibarretxe dijo que "se pretende crear un caldo de cultivo y una determinada situación con el objetivo de evitar el debate sobre la propuesta". Hace dos días, el PNV también se enfrentó a otra empresa vasca por pronunciarse sobre el Plan Ibarretxe.
 
Fue después de que el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, dijera que la ley vigente en estos momentos es la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Como respuesta, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó, en declaraciones a Europa Press que Goirigolzarri no había mostrado su rechazo al plan y, en cualquier caso, afirmó que "el dinero no tiene patria" y le recordó además el caso de las cuentas secretas que el BBV mantuvo durante 13 años en la isla de Jersey.

Temas

En España

    0
    comentarios