Menú

El Consejo de Administración de Cepsa recomienda a sus accionistas aceptar la OPA del SCH

El Consejo de Administración de Cepsa ha decidido recomendar a sus accionistas aceptar la Oferta Pública de Adquisición de acciones lanzada por el banco Santander Central Hispano sobre el 16 por ciento de su capital. La operación fue aprobada por la CNMV el martes 21 de octubre y los accionistas de Cepsa tienen hasta el 24 de noviembre de plazo para su aceptación.

LD (Agencias) Según la comunicación remitida a la CNMV por la segunda petrolera española, el consejo de la misma "estima que la oferta representa una oportunidad de desinversión a considerar por aquellos accionistas que estén planteándose la posibilidad de desprenderse de sus acciones a corto o medio plazo". La opinión del Consejo de Administración de Cepsa se ha basado en un informe del asesor financiero Lehman Brothers que ha concluido que el precio ofrecido, 28 euros la acción, "resulta razonable".
 
No obstante, el Consejo de Cepsa advierte del carácter parcial de esta OPA, ya que el porcentaje de acciones flotante es superior al 16 por ciento que ha demandado el SCH, con lo que "podría darse el caso de que el número de acciones con respecto a las que sea aceptada la oferta excediera de dicho porcentaje, supuesto en el que habría prorrateo en la liquidación, lo que implicaría la imposibilidad de que todos los aceptantes vendieran la totalidad de sus acciones en la misma".

El órgano de dirección de Cepsa alude también al hecho de que esta oferta puede reducir las acciones flotantes de la compañía, con el consiguiente impacto en la liquidez de los títulos, y apela al compromiso de estabilidad de la empresa "confiando en que pronto pueda superarse la situación creada entre sus dos principales accionistas".
 
Total rechaza acudir a la OPA
 
Los representantes de la compañía franco-belga Total, con un 45 por ciento del capital y nueve miembros en el consejo, expresaron su opción de abstenerse respecto a la opinión del consejo sobre la OPA. El portavoz de Total en el consejo, tras señalar las "importantes diferencias con el promotor de la OPA", apuntó que la oferta del SCH se debe considerar como "no solicitada", ya que el máximo órgano de dirección de Cepsa no fue informado de la misma con carácter previo.
 
Los representantes de Total manifestaron que el folleto de a OPA no describe "con la claridad o la coherencia que hubiera sido deseable ni las intenciones, ni la estrategia a largo plazo de Banco Santander respecto de Cepsa". Tras estas puntualizaciones, la representación de Total dejó bien claro que ninguno de sus consejeros tiene intención de aceptar esta oferta en lo que se refiere a las acciones de Cepsa de las que son titulares.
 
SCH sostiene que su actuación no es hostil
 
Alfredo Sáenz, en nombre del SCH (20 por ciento del capital) y de los cinco consejeros representados, argumentó que la iniciativa del banco se fundamenta en su interés por la petrolera "y no supone una actuación hostil ni contra ella, ni contra ninguno de sus accionistas". Las bases sobre las que el consejero delegado del SCH defendió esta oferta se circunscriben al precio de la misma (28 euros por acción) que calificó de "máximo histórico", con una prima de más del 17 por ciento en relación a la cotización del día anterior a la presentación de la oferta.
 
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, en representación de los miembros en el consejo del consorcio de Abu Dhabi International Petroleum Investment Company (IPIC), con el 9,5 por ciento del capital, manifestó que éstos consideran "adecuada" la oferta. Por su parte, Antonio Basagoiti (presidente de Unión Fenosa), Fernando de Asúa, Juan Rodríguez Inciarte y Carlos Pérez de Bricio expresaron su disposición de acudir a la misma, mientras que Carlos de Borbón Dos Sicilias y Demetrio Carceller admiten no haber tomado todavía decisión alguna.

Los accionistas de Cepsa tienen de plazo hasta el 24 de noviembre para acudir a la oferta y de tener éxito la misma, el SCH pasaría a tener un 36 por ciento de las acciones, a cambio de desembolsar 1.199 millones de euros. Tanto SCH como Total han expresado su acuerdo en disolver Somaen Dos, la sociedad instrumental que gestiona parte de las acciones del SCH, Unión Fenosa y una parte de Total (el 8 por ciento del 45 por ciento que posee en el capital de Cepsa).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios