Menú

Alerta de EEUU a las embajadas en Irak por la amenaza de atentados contra cualquier objetivo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha ordenado a su personal internacional destinado en Bagdad, una docena de funcionarios, que salga del país hasta que se decida "qué se debe hacer en materia de seguridad para continuar el trabajo" en Irak. EEUU ha advertido a las embajadas extranjeras en Irak del peligro cierto de atentados, ya que los terroristas no distinguen entre objetivos civiles o militares, ni reparan en la nacionalidad de las víctimas.

(Libertad Digital) Tras la última oleada de atentados que se vive en Irak, más concretamente en Bagdad, donde los terroristas atacaron el lunes a la Cruz Roja Internacional entre otros objetivos, EEUU ha advertido a los diplomáticos destinados en Irak del peligro cierto de ataques indiscriminados.
 
Según informó la Cadena COPE, este jueves por la mañana, la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak ha convocado un encuentro de máximo nivel y con carácter urgente para transmitir la advertencia. En nombre del administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, presidió la reunión el embajador de EEUU, Paul Kennedy, quien transmitió la alerta a 21 jefes de misión diplomática, embajadores y encargados de negocios asignados por sus respectivos países en las legaciones de Bagdad, afirmando que los terroristas no distinguen entre objetivos civiles o militares, ni reparan en la nacionalidad de las víctimas.
 
La ONU saca de Bagdad a sus funcionarios
 
Esta reunión precedió a la decisión tomada por la ONU para que una docena de sus funcionarios no iraquíes, que todavía permanecían en Bagdad, abandonen la ciudad temporalmente hasta que se decida "qué se debe hacer en materia de seguridad para continuar el trabajo" de las Naciones Unidas en ese país. Según Stephan Dujarric, portavoz del secretariado general de la ONU, "no se trata en ningún caso de una evacuación, término que los funcionarios de las Naciones Unidas sólo utilizan cuando su intención es no regresar.
 
En declaraciones a Efe, Dujarric explicó que la medida no afectará a los 30 ó 40 funcionarios que se encuentra en el norte de Irak, esencialmente en Erbil. El portavoz prefirió no precisar a dónde serán trasladados los empleados por medidas de seguridad, pero fuentes de la organización indicaron que viajarán a un país de la región, posiblemente a Jordania, donde se instalaron el resto de miembros de la ONU que fueron retirados de Irak tras el atentado del pasado mes de agosto contra el hotel Canal, su sede en Bagdad, donde murieron 22 personas.
 
La ONU llegó a tener más de 600 empleados internacionales en Irak antes del atentado de agosto. Tras aquel ataque, las Naciones Unidas retiraron a gran parte de su personal, que quedó reducido a menos de un centenar. El 25 de septiembre pasado hubo una nueva orden de retirar más funcionarios mientras se estudiaban las medidas de seguridad y en espera de que la situación mejorara. En esa fecha, había 86 empleados en Irak, de los cuales fueron retirados aproximadamente la mitad y llevados a países de la región.
 
El anuncio de la ONU se ha producido después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja indicará que también reducirá el número de empleados extranjeros de Irak y que incrementará las medidas de seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios