Menú

SCO dice que la licencia GPL, fundamento del software libre, atenta contra la Constitución de EEUU

En un nuevo capítulo de su ofensiva contra Linux, SCO ha dicho a un tribunal norteamericano que la GPL (General Public License), licencia creada por la Free Software Foundation (FSF) que supone el fundamento legal del software libre, "viola la Constitución de EEUU, los derechos de autor, las leyes antimonopolio y de control de exportaciones".

0
(Libertad Digital) El Grupo SCO se ha expresado de esta manera en un texto presentado ante el tribunal en el proceso que le enfrenta a IBM.
 
La antigua Caldera demandó al "gigante azul" sosteniendo que, con sus productos de Linux, violaba su patente de Unix, tras lo cual la demandada respondió a SCO con otra demanda. En su argumentación ante el juez, SCO dice ahora que la "Ley de propiedad intelectual de EEUU dice que el Congreso puede regular el copyright, no la FSF ni otra organización", según ha informado News.com.
 
Si los tribunales de EEUU aceptaran los argumentos de SCO supondría un golpe de muerte al software libre, puesto que tanto Linux como la mayor parte de los programas de este tipo disponen de esta licencia. Rápidamente han surgido voces replicando a la antigua Caldera. El profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, Eben Moglen, ha dicho que "son tonterías". Moglen ha declarado sobre la GPL: "No hay nada relativo a dar permisos de copia, modificación o distribución que viole la Constitución o ninguna otra ley de EEUU".
 
Sin embargo, aunque argumenta que la GPL es ilegal, SCO también utiliza esta licencia. Hasta el mes de mayo, esta compañía vendía su propia distribución de Linux y, en la actualidad, ofrece dos productos sujetos a esta licencia: los sistemas operativos UnixWare y OpenServer. David Byer, abogado experto en propiedad intelectual, ha dicho que, si la GPL se declara ilegal, la propia SCO estará entre los perjudicados.
 
Según este jurista, "el software bajo la GPL tiene protección de derecho de copia. Ausente la GPL, el concesionario de la licencia no tiene derecho a usar el bien protegido".

En Tecnociencia

    0
    comentarios