Menú

Pastor informa al consejero de Salud andaluz sobre el barco con enfermos que se dirige a Gibraltar

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, se ha puesto en contacto telefónico con el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, para ponerle al tanto de la situación del crucero británico "Aurora", que se dirige en estos momentos hacia Gibraltar con 450 pasajeros afectados por un contagioso virus estomacal.

L D (Agencias) Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería andaluza de Salud, la ministra ha explicado al consejero la situación, indicándole que los servicio de sanidad exterior del Ministerio están en contacto permanente con las autoridades británicas.  Vallejo ha demandado de la ministra de Sanidad que le mantenga permanentemente informado de cualquier incidencia que pueda afectar a los servicios sanitarios de Andalucía, y le ofreció su colaboración en esta materia.
 
El "Aurora", perteneciente a la compañía P&O Cruises, zarpó hace once días del puerto de Southampton con 1.900 pasajeros a bordo, de los cuales 450 han caído gravemente enfermos de gastroenteritis, a consecuencia del virus de Norwalk, que suele contraerse por el consumo de moluscos o en lugares en malas condiciones sanitarias. Una portavoz de la compañía precisó que el virus posiblemente fue introducido en el barco por un pasajero embarcado en Southampton, de donde zarpó el barco el pasado 20 de octubre. "Estamos aplicando los programas sanitarios para controlar los contagios, pidiendo a los pasajeros que se laven las manos antes de salir del baño", añadió.
 
Rechazado en tres puertos
 
Cuando el barco llegó el pasado miércoles a Dubrovnik (Croacia) con los pasajeros enfermos, estos últimos fueron obligados a permanecer a bordo, como ya había ocurrido previamente al llegar a Venecia (Italia). Las medidas de las autoridades griegas fueron más radicales: se impidió que el "Aurora" atracara en el Pireo y  un grupo de médicos griegos subieron al crucero para evaluar la situación. Finalmente el barco ha zarpado con suplementos de medicinas, y con destino a Gibraltar.
 
La ministra de Sanidad y Consumo ha cursado instrucciones, a través de los servicios de sanidad exterior, a las capitanías marítimas para que, ante la posible llegada del barco a la cercanía de la costa española, se tengan en cuenta las medidas previstas por el Reglamento Sanitario Marítimo. En cualquer caso, Pastor considera que todos los puertos españoles están "preparados" por si hubiera algún problema relacionado con este buque, que lleva a bordo a medio centenar de personas infectadas por un virus estomacal de carácter contagioso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios