Menú

España cierra la verja de Gibraltar por la falta de colaboración de las autoridades británicas

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, dijo este lunes que espera que se restablezca "en las próximas horas" la normalidad en la verja de Gibraltar, tras el cierre decretado ante la llegada del crucero "Aurora" con pasajeros enfermos. Pastor justificó esta decisión porque las autoridades británicas no han dado la información que se les pidió, aunque después se contradijo y aseguró se ha "trabajado intensamente" con el Gobierno británico desde el principio.

L D (EFE)  Pastor aseguró en conferencia de prensa en La Línea que "no existe riesgo para la salud de la población, y ultimamos la verificación de datos clínicos epidemiológicos que permitan confirmar de forma definitiva la ausencia de riesgo", lo que espera que se produzca durante la tarde. Justificó el cierre de la verja con Gibraltar "en la ausencia de la información requerida a las autoridades británicas y en aplicación del principio de precaución" ante el brote epidémico de gastroenteritis vírica detectado en el barco británico, que se dirigirá a Southampton, en Inglaterra.

Explicó que a las 8.39 horas de este lunes el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibió comunicación de su homólogo británico que indicaba que según expertos médicos en el barco y la Agencia de Protección de la Salud británica "la enfermedad transmisible se debe al virus tipo 'Norwalk' que no conlleva especial riesgo para la salud".

La titular de Sanidad dijo que "el contacto con las autoridades británicas ahora es fluido", que el barco -con 1.900 pasajeros y 837 tripulantes- zarpará a las 18.00 horas y que se vieron afectados por el virus 559 personas, aunque ahora sólo lo están once y en las últimas 24 horas sólo se produjeron nueve casos nuevos. Indicó que se adoptaron las "medidas preventivas" como la suspensión temporal del tráfico de personas en la frontera con Gibraltar "ante el alto número de personas afectadas por el virus; la existencia de un fallecido que, según los responsables sanitarios, fue por un infarto aguado de miocardio y la necesidad de completar la información sanitaria".

Falta de información

La ministra dijo que desde que el Gobierno británico comunicó el tipo de virus han "trabajado intensamente con las autoridades británicas intercambiando documentos que permitan la pronta clarificación precisa de todos los extremos para la completa seguridad de que no hay riesgo para los ciudadanos". Sobre la crítica del primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, por la reacción de España, respondió que "para tomar decisiones se necesita información completa; cuando los técnicos expertos en Salud pública consideran que los informes son genéricos o no explicitan todos los extremos que desde un punto de vista científico y técnico se quieren conocer, se adoptan medidas en cumplimiento del ordenamiento jurídico y el reglamento sanitario internacional".

Las autoridades sanitarias le informaron de que no bajó del barco ningún paciente con síntomas ni los que los han tenido en las 72 horas anteriores, que es el período de incubación del virus, y que los que descendieron del buque debieron dejar su pasaporte a bordo. Informó de que tendrán información de todos los ciudadanos que han estado a bordo "para actuaciones posteriores" y agradeció a la Junta de Andalucía el apoyo prestado en todo momento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios