Menú

Libertad bajo fianza para uno de los batasunos que quemó la bandera de España en agosto

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dejado en libertad bajo fianza de 15.000 euros a Mikel Aznar, miembro de la ilegalizada Batasuna al que se atribuye el haber participado en la organización de una manifestación, celebrada el pasado 10 de agosto en San Sebastián, en la que fue quemada la bandera de España.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, la juez adoptó esta decisión a petición de la fiscal Blanca Rodríguez, tras tomar declaración a Mikel Aznar en una comparecencia para la que había sido previamente citado y en la que negó cualquier participación en la organización de la manifestación en la que se investiga si se encubrió a la ilegalizada Batasuna como convocante de la misma.

Mikel Aznar, según las mismas fuentes, aseguró también a la juez que no se encontraba en el lugar en el que unos encapuchados quemaron la bandera española y que por lo tanto tampoco pudo apoyar este acto. A consecuencia de esta manifestación, el juez Baltasar Garzón ordenó, el pasado 17 de septiembre, el ingreso en prisión de Juan José Petrikorena Leunda, responsable de comunicación de Batasuna; Iñigo Balda Calonge, ex concejal de la formación abertzale en San Sebastián, y Ainhoa Iñigo Egizurain, militante de Batasuna que fue quien solicitó la autorización para la manifestación, celebrada bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación". En ese mismo auto, Garzón dictó también orden de busca y captura internacional a efectos de extradición de Mikel Aznar, miembro de Batasuna y procesado por su pertenencia al aparato político de ETA, EKIN.

Rebaja en la acusación

El juez acusaba a los cuatro de colaboración con banda armada por actos de apoyo al frente institucional y armado de ETA, de desobediencia por el incumplimiento de las resoluciones judiciales en las que se decretaron la suspensión de actividades y la ilegalización de Batasuna y de ultraje a España por la quema de la bandera.
 
Sin embargo, y tras recaer esta causa en el juzgado de Teresa Palacios al haber autorizado las intervenciones telefónicas que llevaron a la detención de Petrikorena, Iñigo y Balda, la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió rebajar las acusaciones que pesaban sobre ellos tres y dejarles en libertad bajo fianza, al considerar los hechos como enaltecimiento del terrorismo -castigado con penas de prisión de uno a dos años- en lugar de colaboración con banda armada, que acarrea entre cinco y diez años de prisión.

Arnaldo Otegi, copartícipe

Antes de adoptar esta decisión, Palacios decidió, a instancias de la Fiscalía, deducir testimonio de lo ocurrido en la manifestación en relación con el ex portavoz Arnaldo Otegi para remitirlo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dada su condición de aforado como parlamentario de Sozialista Abertzaleak, sucesora de Batasuna. En su informe a la juez, la Fiscalía señalaba que Otegi tuvo una "actitud pasiva, mientras tres encapuchados quemaban la bandera, en una situación en la que el parlamentario se encuentra en una posición de garante y de dominio funcional del comportamiento de los tres encapuchados, le hace en principio copartícipe por omisión del agravio y ultraje a la bandera", tipificado como delito en el Código Penal.

En este sentido, el fiscal recordaba que Otegi llegó a decir "qué mal huele la bandera de España" y al respecto indicaba que este comentario "directamente dirigido a la bandera, constituye una expresión gravemente injuriosa y ultrajante, máxime por la proyección pública en la que se realiza el comentario, y con la presencia de medios de comunicación escrita y audiovisual".

Temas

En España

    0
    comentarios