Menú

Schroeder y Aznar cenan en Berlín para preparar la cumbre hispano-alemana

El presidente español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, han cenado juntos en casa del pintor germano Markus Lüpertz como prolegómeno de la Cumbre bilateral que ambos presidirán este martes. Aznar, tras llegar a Berlín, se trasladó a la casa de Lüpertz, donde fue recibido por su homólogo alemán en una

L D (EFE) El anfitrión de la cena es amigo personal de Schroeder, está considerado como uno de los artistas contemporáneos alemanes más importantes y el pasado mes de septiembre recibió el premio Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno en reconocimiento a su labor y su aportación al arte moderno.

Durante este encuentro privado, Aznar y Schroeder pudieron dar un primer repaso a algunas de las cuestiones que abordarán en la cumbre bilateral. Antes del inicio oficial de la misma, otros contactos se han desarrollado a lo largo de la tarde-noche de este lunes en Berlín, entre los ministros españoles y alemanes que estarán presentes en la foto de familia.

Los titulares de Exteriores (Ana Palacio y Joschka Fischer), Economía (Rodrigo Rato y Hans Heichel), Defensa (Federico Trillo y Peter Struck), Interior (Angel Acebes y Otto Schily), Justicia (José María Michavila y Brigitte Zypries), Fomento (Francisco Alvarez Cascos y Manfred Stolpe) y Ciencia y Tecnología (Juan Costa y Edelgar Bulmahn) son los que estarán presentes en esa foto.

En el caso de los ministros de Defensa, ambos han llegado a un acuerdo para que España se adhiera al programa "Tigre" y compre 24 de estos helicópteros de combate, fabricados por el consorcio europeo EADS. Este programa permitirá dotar al Ejército de Tierra español de un avanzado helicóptero de ataque, en el que competía el "Apache" (fabricado por la norteamericana "Boeing"), y, además, facilitará la participación de la industria aeronáutica española en un proyecto de alta tecnología.

Otras cuestiones pendientes

Junto a esas cuestiones sectoriales, Aznar y Schroeder seguramente también tuvieron oportunidad de contrastar sus posiciones ante la futura Constitución europea. Mientras que España aboga por mantener el Tratado de Niza, que considera que es el que garantiza el equilibrio institucional en la UE, el canciller alemán defiende el texto de la Convención, que resta peso a España a la hora de la toma de decisiones en el seno del Consejo.

También los titulares de Exteriores hablarán de esta cuestión, a la que unirán la situación en Irak, la escalada de violencia que se vive en este país y el papel de la Unión Europea tanto en esta crisis como en la restauración del proceso de paz en Oriente Medio. La lucha contra el terrorismo, el espacio de seguridad y justicia europeas y la inmigración estarán en las conversaciones de los titulares de Interior y Justicia.
 
Cumplimiento del Pacto de estabilidad
 
Por su parte, los de Economía abordarán el cumplimiento del Pacto de estabilidad de los Quince, especialmente por los problemas de la economía alemana y las peticiones de flexibilidad en su aplicación. España reiterará al canciller alemán su respaldo al conjunto de reformas económicas que impulsa bajo la denominación de "Agenda 2010" por la importancia que otorga a la recuperación de la economía alemana por sus consecuencias para la europea.

Las perspectivas de cooperación en campos como la astronáutica, la oceanografía y la química, y un seguimiento de los proyectos de colaboración en infraestructuras estarán presentes también en la cumbre de mañana, que concluirá con una conferencia de prensa de Aznar y Schroeder seguida de un almuerzo de las dos delegaciones y una foto de familia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios