Menú

Rajoy anuncia nuevos recursos contra el Plan Ibarretxe por sus delegaciones en el extranjero

El plan separatista de Ibarretxe no se centra sólo en el texto aprobado por el Consejo de Gobierno. La negativa a pagar el cupo y la asunción unilateral de competencias han motivado al Gobierno a "no abdicar de nuestras responsabilidades", como ha señalado el líder del PP, Mariano Rajoy. De momento, la apertura de delegaciones del Ejecutivo de Vitoria en el extranjero, a modo de embajadas, será también recurrida.

L D (EFE) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Gobierno piensa recurrir la creación de delegaciones del País Vasco en el extranjero que "excedan de las competencias estatutarias o meramente constitucionales".

Rajoy hizo este anuncio durante su intervención ante los secretarios y presidentes regionales y provinciales del PP en la que repasó las iniciativas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes por considerar que "es una obligación del Gobierno acudir a los tribunales cada vez que se produce una vulneración del Derecho". En palabras del líder del PP, "no hacemos otra cosa que cumplir con nuestra obligación y no abdicar de nuestras responsabilidades". Subrayó que el Ejecutivo va a recurrir la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica, los acuerdos de pesca con Mauritania –declarados nulos por la UE– y la directiva de Educación que considera "inmigrantes" a los estudiantes llegados de otros puntos de España.

Un sinfín de desafíos

Además, el Gobierno ha decidido "compensar la decisión unilateral" del Ejecutivo vasco de descontar del cupo unas cantidades que "no eran producto del acuerdo sino que respondían a una interpretación y una decisión unilateral del Gobierno vasco". Rajoy apuntó que, en los últimos meses, "se han producido un sinfín de desafíos al cumplimiento de la Ley, de la lógica, el sentido común, la lealtad institucional y las relaciones normales entre gobiernos", ante los que el Ejecutivo central "seguirá reaccionando como es su obligación".

Subrayó que "cada vez que se produzca una vulneración de la Legislación vigente, el Gobierno tiene la obligación de acudir a los tribunales, así lo ha hecho y así lo seguiremos haciendo". Para Rajoy, esta decisión no es "sólo un derecho, es una obligación del Gobierno que en ningún caso puede abdicar de su responsabilidad de defender la legalidad vigente, nuestra Constitución y los Estatutos".
 
Los inmigrantes de otras comunidades
 
Mariano Rajoy recordó que el Gobierno ha decidido "presentar un requerimiento (paso anterior a un conflicto positivo) que, de no ser atendido dará lugar a un recurso a los tribunales, para que se retire la circular de Educación" por la que se considera "inmigrante" a los niños de cualquier punto de España y se les impone la obligación de estudiar en su totalidad en el idioma vasco. "Esto es un disparate de colosales proporciones, es contrario a la Constitución, a la libertad, a los derechos, a la igualdad de todos ante la Ley, y esperamos que el Gobierno vasco retire esta circular que es muy reveladora de los principios que están inspirando" las actuaciones del Ejecutivo de Ibarretxe.

También se requerirá de incompetencia el acuerdo de pesca firmado con Mauritania, "entre otras cosas por que así lo ha pedido la UE" ya que la competencia en materia de pesca es comunitaria.

Temas

En España

    0
    comentarios