Menú

Arenas coincide con Oreja en considerar el peligro de que ERC sea la clave del parlamento catalán

Pese a que la oposición cree ya tener material de polémica contra la unidad del PP, el vicepresidente segundo del Gobierno dice que coincide con  Mayor Oreja. El peligro de que ERC se convierta en una fuerza decisiva en el parlamento catalán, como nuevo ingrediente tras la marcha de Pujol, también preocupa a Javier Arenas que explicó que la formación de Carod Rovira "está poniendo en cuestión un modelo de Estado creado hace 25 años".

L D (Agencias) El vicepresidente segundo del gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, ha dicho este martes que ERC es una organización política que "está poniendo en cuestión un modelo de Estado creado hace 25 años, y que ha hecho de España el país más descentralizado del mundo".

Arenas ha hecho estas declaraciones en Macanet de la Selva, donde ha recibido la medalla de la Hermandad Rociera La Blanca Paloma en presencia de representantes de las 17 entidades culturales andaluzas de la demarcación gerundense. Preguntado sobre las afirmaciones del vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja sobre la herencia de ETA y la de Pujol, Arenas ha asegurado que no las había oído, pero ha destacado que coincide con el dirigente vasco en que los republicanos no deberían ser una fuerza decisiva después del día 16 de noviembre.

Del plan Ibarretxe al independentismo de Carod Rovira

Mayor Oreja advirtió el lunes de los riesgos de conexión entre el Plan Ibarretxe, que considera herencia de ETA, y los planteamientos de ERC, que puede convertirse en heredera de Pujol. El líder del PP vasco explicó su reflexión durante la convención de presidentes provinciales y regionales del partido en la que también estaban los tres vicesecretarios generales. Poco después, Javier Arenas dijo que no podía caerse en el error de comparar la situación en el País Vasco con la de Cataluña, "ni a efectos de café". La aparente contradicción ha sido aprovechada por la oposición que ya la ha metido en el mismo saco que la llamada de atención de Rato al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para deducir que el PP está desunido.

A juicio de Arenas, ERC "añade un ingrediente de radicalización, de exageración, de falta de mesura y es una organización política que está poniendo en cuestión un modelo de Estado creado hace 25 años, que ha hecho de España el país más descentralizado del mundo y que Cataluña cuente con un nivel de autogobierno que muchos nacionalistas no soñaron jamás".

Pujol, un buen conductor, según Arenas

Para Arenas, ahora es el momento, "más que de plantearse reformas constitucionales o estatutarias, de disfrutar con todas las consecuencias de la madurez del Estado autonómico de Cataluña". Por otra parte, el ministro de la Presidencia ha mantenido que "no cabe duda de que Jordi Pujol, en estos años, ha sido un político que ha manejado bien el acelerador y el freno. Ahora, algunos manejan muy bien el acelerador, pero tengo mis dudas respecto al freno".

En esta línea, ha añadido que considera que "Pujol ha hecho una aportación positiva en muchos momentos a la gobernabilidad y a la estabilidad y creo que tiene una idea de Cataluña y una de España, y me parece que otros candidatos tienen una confusión extraordinaria sobre lo que significa su idea de España y de Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios