Menú

Ana Palacio viajará el sábado a Bagdad para analizar el cambio de embajada con el jefe de los GEO

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha dicho en la COPE que el traslado temporal a Jordania de siete funcionarios destinados en Irak no es una evacuación de la embajada, sino una medida para garantizar su seguridad durante el traslado de la representación diplomática a una nueva sede.

(Libertad Digital) En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena COPE, la ministra Ana Palacio mencionó que el sábado próximo viajará a Irak, Jordania e Israel para entrevistarse con los diplomáticos españoles y evaluar las condiciones de seguridad de la representación diplomática en Bagdad.
 
Palacio afirmó también que irá acompañada del máximo responsable de los Grupos Especiales Operativos (GEO) de la Policía Nacional, máximo responsable de garantizar la seguridad de la legación diplomática en Irak, cuyo máximo representante es, por el momento, el funcionario Eduardo de Quesada, encargado de negocios en Bagdad.
 
En contra de lo que han dicho algunos medios y también desde el PSOE –del que Ana Palacio dijo que está en campaña electoral y utiliza cualquier tema para intentar descalificar al Gobierno–, la ministra explicó que el trasladado de los diplomáticos no obedece a una evacuación, sino simplemente a un cambio de domicilio obligado por "las circunstancias". El objetivo es mantener en un solo inmueble a todo el personal. En ese sentido, afirmó que los diplomáticos que ahora están en Jordania regresarán a cumplir su misión en cuanto la situación así lo aconseje, puesto que una mudanza en Bagdad presenta muchos inconvenientes.
 
También irá con el sustituto de Eduardo de Quesada
 
La ministra también viajará a Bagdad acompañada por el nuevo encargado de negocios para Irak, que sustituirá en el cargo a Eduardo de Quesada, el funcionario de mayor rango que estaba acreditado ante las autoridades iraquíes. Según ha confirmado Radio Nacional de fuentes de Exteriores, el diplomático elegido para esta misión es Marcos Vega, cuyo nombramiento será aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros. En la COPE, Ana Palacio explicó, para aquellos que han dicho que el cambio de Eduardo de Quesada también obedecía a la difícil situación de seguridad en Bagdad, que este diplomático "no abandona nada", sino que ya se ha cumplido el plazo de seis meses que ella misma acordó con él para que se mantuviera en Bagdad.
 
Más tarde, ya en los pasillos del Senado –donde compareció este miércoles por la mañana–, Ana Palacio explicó que durante su viaje espera reunirse con Paul Bremer, jefe de la administración en Irak dirigida por EEUU, y con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zebari, así como con los españoles que trabajan a la órdenes de Bremer. Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados, la ministra tuvo un intenso rifirrafe con dos diputados del PSOE, Leire Pajín y Rafael Estrella, que le preguntaron por la situación actual de inseguridad en Irak y volvieron a insistir en los motivos que llevaron a iniciar la guerra en Irak, según ellos las armas de destrucción masiva de Sadam Husein, y según la ministra, las resoluciones de la ONU. (Ampliación)
 
En la misma sesión de control al Ejecutivo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le sugirió al presidente del Gobierno, José María Aznar, si la "llamada a consultas" de los diplomáticos se podría extender también a las tropas españolas destinadas en Irak. Llamazares también acusó a Aznar de aplicar el concepto de "guerra anticipatoria", a lo que el presidente le contestó que aplicara el "sentido común" para pensar si un gobernante, si tiene información veraz de que se va a cometer un atentado contra sus ciudadanos, puede permitir que dicho atentado se produzca sin intentar evitarlo. (Ampliación)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios