Menú

EUROBARÓMETRO: Israel y EEUU, entre las principales amenazas mundiales

La Comisión Europea ha publicado los resultados íntegros de su último Eurobarómetro, un sondeo en el que, en esta ocasión, se analizan sus opiniones con respecto a la guerra de Irak y el conflicto de Oriente Medio. Uno de los datos que más escándalo ha provocado tras la publicación de esta encuesta es que el 59 por ciento de los europeos opina que Israel representa un peligro para la paz en el mundo.

L D (Agencias) El informe completo de este Eurobarómetro, del que ya se adelantó un avance días atrás, recoge las respuestas de una media de 500 europeos de cada país de la UE.
 
La encuesta, que se hizo entre el 18 de marzo y el 30 de abril, pone de manifiesto que Israel es el país más señalado por los europeos cuando se les pregunta quién representa una amenaza para la paz mundial. Detrás de Israel (59 por ciento) figuran Irán, Corea del Norte y EEUU, con un porcentaje del 53 por ciento cada uno.
 
En España, el 56 por ciento de la población considera a Israel una amenaza para la paz, frente a un 33 por ciento que opina lo contrario y un 11 por ciento que no se pronuncia, según el citado sondeo. Italia es el único país europeo en el que menos del 50 por ciento de la población (concretamente el 48 por ciento) opina que Israel es una amenaza. Los porcentajes más elevados se dan en Holanda (74 por ciento) y Austria (69 por ciento).
 
En cuanto a EEUU, el informe destaca que el 53 por ciento de los ciudadanos de la UE considera a este país una amenaza para la paz, empatado con Irán y Corea del Norte. En particular, los que más castigan a EEUU son los ciudadanos griegos (88 por ciento), los finlandeses (63 por ciento), los españoles, (61 por ciento) y los británicos (55 por ciento), estos dos últimos "sus países aliados en Irak", según los analistas del Eurobarómetro.
 
Sólo Alemania e Italia tienen una mayoría de respuestas contrarias a la opinión de que EEUU es una amenaza, con un 52 por ciento y un 55 por ciento, respectivamente. Entre los entrevistados, los más dados a considerar a EEUU una amenaza, según aclara el informe, son los ciudadanos europeos de entre 15 y 24 años, responsables del 68 por ciento de las respuestas afirmativas.
 
Tras darse a conocer la encuesta, el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Natán Sharnsky, declaró que el resultado del sondeo es "una prueba del antisemitismo" por parte de la UE hacia la política de Israel. Como consecuencia, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha anunciado que esta institución organizará, antes de fin de año, un seminario para analizar los resultados de este sondeo, porque demuestra "la existencia (en Europa) de un prejuicio que debe ser condenado sin paliativos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios