Menú

Rumsfeld anuncia el inicio de la rotación de tropas en Irak en 2004

Estados Unidos comenzará a rotar a comienzos del próximo año las tropas que tiene en Irak, en un proceso que reducirá ligeramente el total de sus soldados allí destacados y aumentará el número de iraquíes. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que la reducción no tendrá una incidencia negativa en su capacidad ya que "las cifras no se corresponden necesariamente con la capacidad".

L D (EFE) Las nuevas tropas incluirán unidades "más apropiadas para afrontar las amenazas" de Irak, incorporando más elementos de infantería móvil, explicó el jefe del Pentágono, quien insistió en que la capacidad de las fuerzas "será mayor".

Rumsfeld también destacó la creciente contribución de los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, que son ya 118.000, número que seguirá creciendo hasta superar, durante 2004, el de tropas de EEUU y los demás países de la coalición internacional en Irak. El Pentágono tiene actualmente cuatro divisiones y 17 brigadas independientes, que pasarían a ser tres divisiones y 13 brigadas cuando concluya el período de rotación. Aún así, Rumsfeld reconoció que la ejecución de ese plan dependerá de "si es posible dentro de la situación de seguridad (en Irak), y no sabemos si lo será".
 
Reducción en unos 32.000 soldados
 
El Departamento de Defensa ha notificado ya a 85.000 soldados de unidades de combate, tanto en activo como de la Guardia Nacional, su próximo destino a Irak. También se estudia el despliegue de otros 47.000 miembros de la Reserva y la Guardia Nacional para tareas de apoyo en Irak, Afganistán o países limítrofes. El objetivo es que EEUU tenga unos 100.000 soldados en Irak –frente a los aproximadamente 132.000 actuales– para mediados del año próximo, en plena campaña electoral para la reelección del presidente George W. Bush.
 
Rumsfeld aseguró que para las rotaciones del año próximo se ha intentado limitar en lo posible el período de despliegue de las unidades de la Guardia Nacional y la Reserva. En las últimas semanas están aumentado las críticas y las quejas de las familias de estos soldados a tiempo parcial, que son asignados en Irak o sus proximidades durante períodos de un año o más. El jefe del Pentágono reconoció que esas unidades, a veces con una instrucción de combate muy sucinta, afrontan una situación complicada en Irak, pero insistió en que su labor es absolutamente necesaria dentro del actual despliegue militar y que se trata de personal voluntario.
 
El secretario de Defensa aseguró también que las actuales cifras de reclutamiento y retención en la Reserva y la Guardia Nacional son "positivas" y no muestran una reducción del personal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios