Menú

Uno de cada cuatro catalanes no sabe a quién votar, mientras CiU y PSC mantienen un empate técnico

CiU sería la primera fuerza política tras las elecciones catalanas del día 16 de noviembre al obtener 48 escaños, pero el PSC con 47 tendría también opciones de formar Gobierno, al depender de cómo se formen las mayorías, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El árbitro de las elecciones sería ERC, que lograría 18 diputados.

L D (Agencias) El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó en el Congreso la encuesta sobre las elecciones catalanas. Las dos grandes formaciones de Cataluña sufren un retroceso con relación a los anteriores comicios. Artus Mas baja ocho escaños respecto a la herencia que le dejó Jordi Pujol y el PSC de Maragall disminuye su representación en cinco diputados, según informa EFE.

Por el contrario, subiría el PP de Josep Piqué, de 12 a 14, y la izquierda independentista catalana registraría un incremento de votos espectacular.  ERC, que pasaría de 12 a 18, e ICV (esta vez en coalición con la IU catalana), que sube de 3 a 8 escaños. Así las cosas, la alianza CiU-PP ya no garantiza la mayoría absoluta y todo apunta a una coalición de las tres formaciones de izquierdas o un pacto CiU-ERC. Pero siempre con la formación de Carod Rovira como clave, según informa la agencia Europa Press.

Como refleja el gráfico, CiU y PSC tendrían peores resultados que en las autonómicas de 1999 (bajando 8 y 5 escaños, respectivamente), y ERC, PPC e ICV los mejorarían, por este orden, en 6, 2 y 5 escaños.

Esta prospectiva de voto concedería al PSC la posibilidad de reeditar en la Generalitat el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, con ERC e ICV-EUiA, mientras que CiU no podría sumar ni con PPC ni con ERC los 68 escaños que le permitirían formar gobierno. No obstante, el 24,9% de los catalanes prefiere un gobierno compuesto por CiU y ERC si no hay mayorías absolutas claras, según la encuesta, que también indica que un 16,9% apuesta por uno integrado por CiU y PSC, mientras que el 15,4% muestra sus preferencia por un Ejecutivo formado por PSC y ERC y el 13,1% opta por la fórmula CiU-PP.

CiU cuenta con más estimación de voto en Gerona (36,5%), Lérida (41,1%) y Tarragona (39,1%), mientras que el PSC obtiene mejores resultados en Barcelona, con un 37,2% de los votos.

Interpretaciones para todos los gustos

El candidato de CiU, Artur Mas, rechazó evaluar el sondeo, aunque recordó su "aspiración a ser los primeros" y "obtener una victoria clara e indiscutible" y poder formar gobierno. Jordi Pujol consideró que CiU ya "ha dado la vuelta" al apoyo electoral de la ciudadanía al superar al PSC, aunque reclamó "prudencia" y, entre bromas, dijo que hubiera preferido un resultado peor para así "movilizar a más gente". Por su parte, el PSC denunció que la encuesta supone un "auténtico fraude político", y recordó que la credibilidad del CIS ya quedó "en entredicho" en los comicios de 1999. El candidato del PPC, Josep Piqué, constató que "sigue el declive tanto de CiU como de PSC", y opinó que el PPC "va evolucionando al alza y vamos a seguir haciéndolo". Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) ironizó que "no sería posible un gobierno de izquierda" porque ERC e ICV no suman lo suficiente y sólo permitirían uno de centro-izquierda. El portavoz de ICV, Joan Herrera, destacó que la encuesta demuestra que en Cataluña no sería posible una mayoría de derechas, pero tampoco un pacto de la izquierda sin contar con Iniciativa.

Piqué, el líder menos valorado

Respecto a la valoración de líderes, Pasqual Maragall (PSC) y Artur Mas (CiU) logran la misma puntuación, un 5,32, por detrás de Josep Lluis Carod Rovira, que logra una puntuación media de 5,46, mientras que Joan Saura (IC-Verds) consigue 4,57 y Josep Piqué (PP), un 3,34.

Jorge Fernández desveló que, según la encuesta, un 69 por ciento de los ciudadanos acudirá con toda seguridad a votar el próximo día 16 y un 8 por ciento no lo hará. Advirtió de que todavía casi un 28 por ciento no tiene decidido su voto, mientras que el 72 por ciento ya sabe a quien votará. Respecto a los indecisos, un 21,7 por ciento duda votar entre CiU y PSC, frente al 19 por ciento que lo hace entre CiU y ERC y un 10,2 por ciento entre CiU y PP.

El 43 por ciento, tan español como catalán

La encuesta incluye una serie de preguntas sobre el nacionalismo catalán y su resultado refleja que el 43 por ciento afirma sentirse tan español como catalán, frente al 24,7 que se siente más catalán que español. Casi un 14 por ciento se siente únicamente catalán, el 9,8 se siente únicamente español y el 6,7 más español que catalán.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 26 de octubre pasado, con 3.600 entrevistas distribuidas entre 123 municipios de las cuatro provincias catalanas.

Temas

En España

    0
    comentarios