Menú

El CSD pide la apertura de un expediente al Athletic, Zubizarreta y Padilla por dopar a Gurpegi

El jugador del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegi dio negativo en el control antidopaje realizado tras el partido de la última jornada de Liga ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Esto contradice las tesis de Sabino Padilla, jefe de los servicios médicos del club rojiblanco, quien dijo que el propio cuerpo del centrocampista navarro genera norandrosterona.

(Libertad Digital) En medio de todo este lío, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado pedirá al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) que instruya expediente al Athletic; a su director deportivo, Andoni Zubizarreta; y al médico Sabino Padilla por suministrar un producto dopante a Gurpegi. "Padilla dijo públicamente que había proporcionado a Gurpegui un producto dopante (gonadotropina coriónica humana, HCG) y Zubizarreta estaba presente en aquella rueda de prensa", ha dicho el director general del CSD, Guillermo Jiménez.

Los cuatro jugadores (dos por equipo) que fueron sometidos a control de dopaje tras el Real Madrid-Athletic han dado negativo, según revelaba Jiménez, quien ha recordado que el propio club bilbaíno anuncio que uno de los dos jugadores del Athletic controlados fue Gurpegi. "Este resultado negativo", asegura el director general, "echa por tierra toda la teoría de Padilla según la cual el jugador produce la norandrosterona de forma endógena y que en una situación similar, un partido que le produjera similar estrés, volvería a reproducirse. Se ha demostrado que no".

Antes de tomar esta iniciativa, el CSD examinó detenidamente la grabación de la conferencia de prensa ofrecida el pasado martes por Sabino Padilla, jefe de los servicios médicos del Athletic Club, en la que reveló que había inyectado a Carlos Gurpegui la hormona gonadotrofina coriónica humana. Padilla compareció junto a Gurpegi, Zubizarreta y el abogado Jorge Caramés, poco después de hacerse pública la sanción de dos años por dopaje impuesta al jugador por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). La sustancia detectada en el control antidopaje, al que fue sometido Gurpegui en el primer encuentro de la pasada Liga, es el metabolito 19-norandrosterona.

Durante aquella conferencia de prensa, Padilla admitió que había empleado la HGC, una sustancia incluida en la lista de productos dopantes, para demostrar que Gurpegui generaba norandrosterona de forma endógena y que, por lo tanto, es inocente. "El reciente control negativo echa por tierra toda esa teoría", insiste Guillermo Jiménez. "Ahora estamos muy tranquilos porque hemos comprobado que la salud del jugador ha mejorado mucho en los últimos meses", ironizaba. Jiménez ha pedido por escrito al Athletic y a Gurpegi "que indiquen si sabían que Padilla le estaba suministrando productos dopantes".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios