Menú

(04-11-03) Un test capilar, argumento para intentar demostrar la inocencia de Gurpegi

El Athletic de Bilbao asegura contar con un test capilar para tratar de demostrar la inocencia de su jugador Carlos Gurpegi en el caso de dopaje que le ha supuesto una suspensión de dos años. La sanción era ratificada el lunes por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).

L D (EFE) Así lo ha hecho saber el club vasco en un conferencia de prensa, que ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos y en la que han estado presentes el propio jugador navarro, así como el jefe de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla; su director deportivo, Andoni Zubizarreta; y el asesor jurídico del club de Lezama en este caso, Jorge Caramés. La entidad bilbaína ha ido desgranando las pruebas médicas a las que ha sometido al jugador para demostrar su inocencia y el procedimiento que seguirá en la justicia ordinaria, a la que acude el propio Gurpegi y no el club.

Padilla ha recordado los estudios avalados por la Universidad de Extremadura que llegaron a la "hipótesis" de que a Gurpegi le apareció 19-norandrosterona (el metabolito de la nandrolona) en su orina el 2 de septiembre de 2002, tras el partido Real Sociedad-Athletic, por un "déficit" de su organismo, "una alteración o bloqueo parcial del sistema de aromatasas". Más tarde, desvelaba la existencia de un "examen capilar" realizado al jugador en el Instituto Pasteur de Estrasburgo (Francia) "por el doctor Kintz" que "confirma la no utilización de nandrolona en las fechas en el que fue realizado el control" que dio positivo "ni en los meses previos a las mismas".

El médico del Athletic entiende así que puede deducirse "que el origen de la existencia de 19-norandrosterona en la orina de Carlos Gurpegi en esas fechas fuera de origen endógeno", es decir, que es el propio cuerpo del medicocampista navarro es el que produce el metabolito de la nandrolona en los altos niveles que dio en el control antidopaje que originó su positivo (9,8 nanogramos por mililitro. Padilla concluye, por tanto, que tras todas las pruebas realizadas al jugador, es decir, "tras el examen capilar, los estudios de la Universidad de Extremadura con la estimulación y los partidos y el perfil endocrino, no hay duda de que la producción de 19-norandrosterona en la orina de Carlos Gurpegi es endógena".

El COI no permite el test capilar como prueba antidopaje

Este examen capilar, no obstante, no es una prueba que pueda presentarse en la justicia deportiva, ya que, según Zubizarreta, "el COI (Comité Olímpico Internacional) no permite la prueba capilar como prueba antidopaje". Posteriormente a la intervención del médico, Caramés hacía una valoración de la "resolución" dictaminada por el Consejo Español de Disciplina mediante la cual confirmó la sanción de dos años de suspensión de ficha federativa al jugador. Para Caramés, esa resolución "está bien construida" pero "su argumentación es pobre, ya que viene a recaer en un prejuicio", el el "supuesto" de que como ha habido "un análisis positivo, hay culpabilidad".

El asesor jurídico del Athletic ha explicado que, según la resolución, Gurpegi ha sido declarado "culpable" por haber "ingerido" algo (nandrolona) cuando, a su entender, eso no está demostrado". "Nadie lo ha demostrado y, además, existe un indicio de que no ha sido así", dice Caramés, en clara referencia a los estudios médicos realizados al jugador. El letrado avanza que, "una vez agotada la vía administrativa", Gurpegi recurrirá ahora a la "vía judicial", que en primera instancia "corresponde a los Juzgados Centrales de lo Contencioso de la Audiencia Nacional".

Ante ellos, lo primero que hará el jugador navarro será solicitar la suspensión cautelar de la sentencia, algo que también le pedirá el Athletic al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) al anunciarle que el jugador acude a la justicia extradeportiva. En caso de recibir una respuesta positiva del Comité de Competición, Gurpegi podría jugar ya el sábado ante el Espanyol en San Mamés. En caso contrario, habría que esperar "a lo que diga el juez", que Caramés espera sea en un plazo de entre "10 y 20 días". Caramés, por otro lado, desvelaba que el Athletic le "ofreció al CSD (Consejo Superior de Deportes) una auditoría de Lezama" para que supiese como se trabaja en las instalaciones del club vasco en la preparación de los jugadores, y que ha "oído en las más altas instancias deportivas, es decir en el propio CSD, que están absolutamente convencidos de que Gurpegi es inocet

Temas

En Deportes

    0
    comentarios