Menú

Arafat mantendrá el control sobre la seguridad en el nuevo Gobierno de Abu Alá

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, más conocido por su alias de Abu Alá, tiene previsto presentar este miércoles ante el Parlamento un Gobierno de 24 ministros. Sin embargo, el que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, seguirá manteniendo el control sobre los organismos de seguridad, por lo que se mantiene el problema que arrastran los sucesivos gabinetes palestinos.

L D (EFE) Yaser Arafat, como ya hiciera con el anterior primer ministro, Abu Mazen, se parapeta tras el llamado Consejo de Seguridad Nacional para aferrarse al poder y controlar los tres ministerios claves: Interior, Exteriores y Finanzas.
 
La negociación entre Arafat y Abu Alá pasaba por el nombramiento del general Naser Yusuf, miembro del Comité Central de Fatah, como nuevo ministro del Interior. Ese era el objetivo de Abu Alá, pero no el de Arafat, que vetó a Yusuf porque el pasado 5 de octubre se negó a jurar el cargo ante el presidente de la ANP porque no conocía cuáles eran sus atribuciones concretas ya que Arafat se mantenía al frente del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo que creó apenas hace unos meses para seguir dirigiendo personalmente las actividades de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad palestinos.
 
Ante el bloqueo de la situación para elegir al nuevo ministro de Interior, Arafat acabó por imponerle su criterio a Abu Alá y decidió que el titular de dicha cartera fuera Hakam Balawi, de 64 años, conocido por sus estrechas relaciones con Arafat y su experiencia en la administración y la diplomacia, además de su actividad en la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994. Según ha dicho Nabil Shaat, el ministro de Interior "administrará la Policía, los servicios de seguridad preventiva y fuerzas de defensa civil, y coordinará las relaciones entre el Consejo de Seguridad Nacional y el Gobierno".
 
El Consejo de Seguridad Nacional será presidido por Arafat, su vicepresidente será Abu Alá e incluye a los ministros de Interior, Exteriores y Finanzas, dijo Shaat. También estarán presentes en dicho organismo el jefe de las fuerzas de Seguridad Nacional, Abdel Rasek al-Mayaida, y de los Servicios Secretos, Amin al-Hindi, entre otros responsables de la seguridad. Las competencias del llamado Consejo de Seguridad Nacional serán desveladas en el discurso que pronuncie este miércoles el primer ministro palestino, ante el Parlamento, compuesto por 85 diputados, de los que la mayoría pertenecen a Fatah.
 
Los terroristas de Hamas y la Yihad Islámica rechazaron su incorporación, al igual que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios