Menú
FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Cuatro directivos de la antigua petrolera pública francesa Elf irán a prisión por desvío de fondos

El Tribunal Correccional de París ha condenado a penas que van desde los tres a los cinco años de cárcel a los cuatro principales directivos de la antigua petrolera pública francesa, Elf, a principios de los años 90. El Tribunal ha dictado penas de prisión para 30 de los 37 procesados, todos ellos acusados de desviar 305 millones de euros de la entonces empresa pública en beneficio propio. El empresario español, Daniel de Busturia, ha sido condenado a 9 meses de prisión.

LD (EFE)  El Tribunal Correccional de París ha dictado penas de prisión contra 30 de los 37 procesados en el "caso Elf" y fue especialmente "duro", según su presidente Michel Desplan, con los principales ex directivos de la antigua petrolera pública. Se trata del ex presidente de Elf, Loik Le Floch-Prigent; del ex director de asuntos generales, Alfred Sirven; del ex director de Africa y de hidrocarburos, André Tarallo, y del ex director de refinado, Alain Guillon, condenados por un desvío de fondos en beneficio propio a principios de la década de los 90.

Le Floch-Prigent y Sirven fueron sentenciados a cinco años de cárcel cada uno, Tarallo a cuatro y Guillon a tres. El primero fue multado además con 375.000 euros, el segundo con un millón de euros y los dos últimos con dos millones cada uno. El magistrado se apoyó en la "gravedad" de los hechos para justificar que los cuatro salieran este mismo miércoles de la sala escoltados por los gendarmes y rumbo a la cárcel, aunque apelen la sentencia. Le Floch-Prigent (60 años) y Sirven (76) ya están purgando penas por un caso anterior también relacionado con Elf, pero Tarallo (76) y Guillon (61) habían llegado libres a la audiencia.

El ex jefe de Elf, Le Floch-Prigent, es el "principal responsable" del desvío de unos 305 millones de euros de las cajas del grupo y está "en el origen" de "malversaciones gravísimas" cometidas "con el fin de enriquecerse", dijo Desplan, quien admitió, no obstante, que actuó "bajo la influencia nefasta de Fatima Belaid", su ex mujer. Esta última, que no estuvo presente en la audiencia ni justificó su ausencia, fue condenada a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, y a un millón de euros de multa.

Poco después de llegar a Elf de la mano de Le Floch-Prigent, Sirven comenzó "sus bajezas" como su "cómplice", señaló Desplan, pues gestionaba para los dos la "tesorería oculta" del grupo. Sirven llegó a acumular "ilegalmente la suma astronómica de más de 173 millones de euros" en sus cuentas ocultas, es decir, "el equivalente al resultado neto consolidado del grupo Elf en 1993".

Los 30 condenados deberán reembolsar a Elf las sumas malversadas. Se espera que la mayoría de ellos apelen la sentencia, aunque le Floch-Prigent ya ha anunciado que la acata.

En Libre Mercado

    0
    comentarios