Menú
INCERTIDUMBRES

Los empresarios alaveses advierten de que el Plan Ibarretxe ya está creando problemas en la economía

El secretario general de la patronal alavesa, José Manuel Farto, ha reconocido que las "incertidumbres" que, a su juicio, provoca el denominado Plan Ibarretxe "están creando" problemas en la economía, en línea con lo apuntado por Confebask en octubre de 2002, cuando conoció de manos del lehendakari su propuesta. Según el Ministerio de Economía, la inversión extranjera en el País Vasco cayó un 81,7 por ciento en el primer semestre del año.

LD (EFE) Farto afirmó que a los empresarios les "preocupa muchísimo el mantenimiento de la incertidumbre y sobre todo nos preocupa que parece que el tema va para largo", porque "los costes de un proceso de cambio jurídico institucional están proporcional y directamente relacionados con el tiempo de duración del proceso".

El secretario general de la patronal alavesa detalló que "si durante mucho tiempo estamos cuestionando este marco jurídico institucional, los problemas serán mayores", por lo que "en la medida en que los costes se incrementen quienes proponen los cambios van a tener que explicar con mucho detalle y con mucha precisión cuáles son los beneficios que van a tener en el mundo económico" esos cambios propuestos.

Este pronunciamiento de la patronal alavesa se produce cuando se ha conocido además que las inversiones extranjeras en el País Vasco durante el primer semestre del año cayeron casi un 82 por ciento. Este hecho fue achacado por el presidente de los "populares" vascos, Carlos Iturgaiz, al Plan Ibarretxe que "ahuyenta" estas inversiones y genera "incertidumbre y temor". El secretario general del PSE-EE, Patxi López, también achacó esta caída de la inversión extranjera a la propuesta del lehendakari, al afirmar que, "mientras los nacionalistas se empeñen en generar debates estériles, nos estaremos jugando el futuro del país".

A pesar de que la inversión extranjera en España, según el Ministerio de Economía se incrementó en un 22 por ciento durante el primer semestre del año, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, afirmó que el descenso de la inversión registrado en el País Vasco está dentro de una tendencia general en el Estado. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pronunció sobre este informe en Salzburgo (Austria), donde dijo que las 73 regiones europeas reunidas en la IV Conferencia de presidentes de regiones con competencias legislativas están solicitando en sus relaciones con la UE "prácticamente lo mismo que el plan para la convivencia con el Estado español" auspiciado por él.

En Libre Mercado

    0
    comentarios