Menú

(04-11-03) El precio de los tomates para ensalada subió un 46 por ciento en el último año

El precio de los tomates para ensalada subió en los últimos doce meses un 46,77 por ciento, mientras que los pimientos verdes lo hicieron un 33,67 por ciento, según datos divulgados por el Ministerio de Economía.

LD (EFE) En el mes de octubre, los tomates se encarecieron el 15,2 por ciento, lo que, a pesar de todo, supone una moderación frente a la subida del 34,19 por ciento que habían experimentado en septiembre, según el Ministerio. 
 
Además de los tomates, los pimientos verdes y las patatas fueron los productos frescos que más se encarecieron en octubre pasado, ya que sus precios subieron el 14,36 por ciento y el 7,22 por ciento, respectivamente, mientras que los que más bajaron fueron las judías verdes (el 28,04 por ciento), las lechugas (el 15,55 por ciento) y las peras de agua (el 7,8 por ciento).

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, destacó la moderación de los precios de algunos productos, como el pollo (bajó en octubre el 4,08 por ciento, aunque en el último año subió el 18 por ciento), y los pescados y mariscos (la pescadilla bajó el pasado mes el 7,35 por ciento, las sardinas el 6,99 por ciento y las anchoas o el boquerón el 6,10 por ciento). Respecto a los productos envasados, en octubre bajaron el aceite de girasol refinado (el 0,07 por ciento), las gambas congeladas (el 0,06 por ciento), el atún claro en aceite (el 0,05 por ciento), el queso emmental (el 0,04 por ciento) y la menestra de verduras congeladas (el 0,01 por ciento).
 
Para Utrera, la evolución de los precios de los productos frescos y envasados en octubre fue "positiva", puesto que los datos indican una fuerte desaceleración de precios en alimentos que son parte esencial de la cesta de la compra, como el pollo fresco, los pescados y los mariscos, las judías verdes o la lechuga. Preguntado por las razones del encarecimiento de los tomates, patatas y pimientos, el secretario de Estado respondió que prefería no adelantar las causas, debido a que el Servicio de la Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, va a elaborar un informe para detectar las prácticas anticompetencia de fijación de precios de los productos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios