Menú

Gobierno y patronal valoran con optimismo la moderación de los precios registrada en octubre

El IPC subió 7 décimas durante el pasado mes de octubre, lo que situó la tasa interanual –de los últimos doce meses– en el 2,6 por ciento, 1,4 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. El Gobierno ha valorado muy positivamente esta desaceleración de los precios, al igual que la CEOE, que lo ha considerado un dato esperanzador de cara al final del año.

(Libertad Digital) El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos explicó que en los últimos nueve meses se ha experimentado una moderación de los precios cercana al 1,5 por ciento y resaltó el buen resultado registrado en los bienes industriales no energéticos, que ubica a España en un buen lugar respecto a la competitividad frente a otros países europeos.
 
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, también ha valorado positivamente el dato del IPC, ya que mantiene la línea de "reducción de tensiones inflacionistas", beneficiando directamente a la economía española y a los ciudadanos, que verán crecer su capacidad de compra y su calidad de vida.

Según informa la agencia Efe, el secretario de Economía puntualizó, respecto al precio de los alimentos frescos, que estamos ante una "moderada desaceleración", ya que "aún tenemos tasas interanuales muy elevadas" e indicó que la evolución a la baja "se tendrá que intensificar a lo largo del mes de noviembre". De Guindos recordó que el Servicio de Defensa de la Competencia está investigando las causas que produjeron el incremento de los precios de los productos frescos durante el verano, y aunque se espera el tradicional repunte de precios en el periodo navideño, señaló que probablemente suban menos que el pasado año, con lo que se conseguirá el objetivo de contener la inflación.

De Guindos valoró especialmente el estrechamiento del diferencial con Europa, en torno al 0,6 por ciento, producida en su opinión en un contexto en el que la economía española crece más que la europea. En este sentido, sentenció que "no existe ningún país en la Unión monetaria con una combinación de crecimiento económico, creación de empleo y nivel de inflación como tiene la economía española en estos momentos".

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el dato del IPC confirma que "se está atemperado la inflación en España y se está acercando a los ritmos de crecimiento económico". Montoro valoró también la desaceleración registrada de la tasa de incremento de la inflación subyacente, que es la referencia básica sobre la evolución de los precios.
 
Por su parte, la patronal CEOE considera que la evolución "descendente" registrada por los precios en octubre por segundo mes consecutivo permite una "valoración positiva y esperanzadora de cara al final del año". Además, la CEOE también valora la evolución de la inflación subyacente cuya tasa anual se situó en el 2,6 por ciento en octubre "la mejor de los últimos tres años"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios